5 consejos para escribir un libro, motivarte y atrapar al lector

El proceso de escribir es complejo. En este blog para aprender a escribir procuramos dar algunos consejos para escribir un libro, pero la receta mágica no existe.

Muchos escritores noveles se fijan en aquellos autores que han tenido éxito, que sus libros se venden mucho o que incluso se han llegado a traducir o a plasmar en el cine. Y se preguntan, obviamente, cómo lo han conseguido. 😉

No existe una fórmula magistral para ello, son muchos factores los que intervienen y también el factor suerte, ajeno a la voluntad, pero de lo que podéis estar seguros es que un buen libro necesariamente ha tenido que seguir una serie de pautas para llegar a considerarse como tal. Ya lo decía Allan Poe en sus consejos para escribir.

Estos rasgos sí que son comunes en todos los buenos libros. En este artículo te quiero facilitar una serie de pautas para escribir un libro que espero que resulten útiles, para motivarte y atrapar al lector. Veamos:

5 consejos para escribir un libro. Atrapar al lector.

  • La lectura.

Para poder comenzar a escribir algo propio, debes tener el hábito de leer muchos libros y de muchos géneros.

Para poder crear tu propia historia y desarrollar tu creatividad, tienes que llegar a tener la capacidad de desentrañar los entresijos de un libro y llegar a ver por qué es bueno, qué es lo que lo hace especial.

Y esto sólo se consigue con entrenamiento, leyendo mucho.

Cultivando el hábito de la lectura constante llegarás a detectar esas características y por tanto te resultará más fácil plasmarlas en tu propia obra.

 Por cierto, os recomiendo este fantástico artículo de Francisco Alcaide sobre 100 escritores que recomiendan sus libros favoritos. Tenéis donde escoger… 😀    

5 consejos para escribir un libro

La pluma, deseosa de rellenar páginas en blanco

  • Planificación.

Es otro de los buenos consejos para escribir un libro. De la misma manera que para cultivar un árbol fuerte y saludable hay que comenzar por sembrar una semilla, para escribir un libro que atrape al lector y no te pierdas es muy importante organizar tu obra en capítulos, diseñando la introducción, el desarrollo y el final.

Planifica bien la estructura del libro antes de comenzar, te ahorrará mucho trabajo y vislumbrarás la meta a la que dirigirte.                                                                                                                                        

  • El tema.

 ¿Sobre qué quieres escribir? Ésta es la pregunta clave que te tienes que hacer.

Puede que tengas muchos temas que te gusten sobre los que te gustaría escribir. Tómate tu tiempo para escoger, creando pequeñas sinopsis del tema.

Después ya lo irás agrandando y enriqueciendo con tus aportaciones originales. 😎                                                                                 

  • No decaigas, otro de los consejos para escribir un libro.

Este sin duda uno de los apartados más complicados.

Mucha gente piensa que escribir un libro es un proceso lineal, pero la realidad es que está lleno de altibajos.

No cada día estamos igual, con la misma energía, no siempre estamos inspirados.

Uno de los buenos consejos para escribir un libro y motivarte es tratar de tener un horario de trabajo fijo, aunque sean un par de horas diarias.

Pero procura trabajar diariamente, aunque las cosas no te salgan. Es la mejor fórmula para no perder el hilo. Los días en los que veas que no te sale nada pues aprovecha ese tiempo para documentarte o perfilar mejor algún rasgo de tus personajes. 🙄

Cada día se puede aprovechar, y todas esas gotas al final suman mucho.

ssugerencias para escribir una obra literaria

La lucha contra uno mismo, una de las batallas de todo escritor

                                                                                                   

  • Investiga.

 Uno de los grandes retos de los escritores es tratar de ser original, diferenciarse de los demás para poder captar la atención del lector, saturado en muchas ocasiones de leer lo mismo.

Y en estos consejos para escribir un libro que tenga ese aroma de originalidad es también muy importante; para ello es vital que sepas investigar, accionando el motor de tu curiosidad.

Internet ahora nos ofrece una buena herramienta para ello. Por ejemplo, si quieres escribir una novela sobre hombres lobo, documéntate sobre lo que comen los lobos, cuáles son sus debilidades, sus fortalezas, busca ese tipo de detalles que la mayoría de la gente desconoce para plasmarlos después en tu libro y suscitar el interés del lector. 👿 

Estos 5 consejos para escribir un libro, motivarte y atrapar al lector son básicos, pero muchas veces pasados por alto. Seguirlos y trabajar con orden te conducirán a poder escribir el libro que quieres.

Para saber más puedes visitar la sección de Cómo escribir un libro. También te invito a leer los últimos artículos sobre cómo escribir un libro sobre tu vida y 10 ideas para escribir un libro de aventuras. 😯  👿 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *