5 ideas para elaborar cuentos infantiles cortos que molen

Escribir cuentos breves para niños puede parecer tarea fácil. Sin embargo, debido a su brevedad, para elaborar cuentos infantiles cortos hay que trabajarlos más que los cuentos largos, ya que los defectos se notan más.

En un cuento corto cada palabra, cada adjetivo, cada punto, cada escena, deben estar plenamente justificados. 😛 

 Los cuentos infantiles cortos se componen casi de los mismos elementos que los cuentos largos e incluso las novelas.

 Es decir, un cuento corto infantil también debe poseer personajes, escenas, argumentos, diálogos, trama, punto de vista, etc.

 La única diferencia es su brevedad. 😛 

 Y ya que el cuento corto no debería de sobrepasar la media página o las 300 palabras, debemos estar muy seguros de lo que queremos contar y cómo lo vamos a contar.

       Para empezar: 5 ideas para elaborar cuentos infantiles cortos para niños:

1.- La trama.

Algunos autores de cuentos, como Horacio Quiroga, opinan que antes de sentarse a escribir uno debe saber exactamente adónde va. 😛 

Es decir, uno debe tener lista en su cabeza la trama del cuento, desde el principio hasta el final,  antes de escribir la primera línea.

Otros autores, como Julio Cortázar, opinan todo lo contrario: que a medida que uno va escribiendo se va desarrollando la historia.

Es decir, que la historia va imponiendo su propia lógica. 😛 

Dependiendo de tu personalidad y tus gustos, prueba cuál de estos dos métodos funciona mejor para ti y llévalo a la práctica.

ideas para elaborar cuentos infantiles cortos

Un cuento corto para nuestros hijos se puede elaborar en poco tiempo

2.- El estilo.

Para crear un estilo propio a la hora de elaborar cuentos infantiles cortos, debes acumular muchas horas de vuelo.

  Es decir, mucha escritura y mucha lectura. 😀 

No puedes crear un estilo propio sólo con la práctica. Debes también leer y estudiar lo que otros han escrito antes que tú. Solo así podrás crear algo nuevo.

3.-La unidad.

  El cuento infantil corto debe ser escrito de un solo tirón, si es posible, en un día, o mejor aún, en unas pocas horas.

  Esto nos garantiza la unidad del cuento. Si escribimos un poquito hoy y otro poquito dentro de cinco días, es probable que nos olvidemos de lo que trataba la historia, que comencemos a repetirnos y que nunca logremos alcanzar esta unidad. 😮 

No importa si esta primera versión del cuento no es perfecta o nos queda un poco larga.

Lo más importante es lograr una historia que tenga una estructura clara, es decir, un comienzo, un intermedio y un final.

4.- Quitando la paja del grano.

Una vez que alcanzamos la unidad de la historia, es hora de comenzar a pulir nuestro cuento.

 Esto significa, quitar lo accesorio y dejar lo imprescindible. 😆 

 En esta etapa de “limpieza”, para elaborar cuentos infantiles cortos para niños debemos tratar de reducir al mínimo el número de palabras que usamos para contar nuestra historia, sin que ésta pierda su esencia.

 Para ello, debemos deshacernos de aquellos personajes, diálogos, descripciones o escenas superfluas que no contribuyan en nada  a la acción. 😛 

Para esta etapa de corrección, dispondremos de todo el tiempo que queramos: un mes, dos meses, o incluso uno o más años, hasta que logremos darle al cuento su forma definitiva.

ideas para crear un cuentos infantiles cortos para niños

Había una vez…

5.- Descanso.

Una vez que hayamos pulido nuestro cuento y estemos satisfechos con el resultado, debemos de hacerlo reposar por un tiempo. 😥 

Yo sugiero un mínimo de tres meses.

La razón es que lo que hoy nos parece muy bueno, podría no gustarnos tanto dentro de tres meses o un año.

El  tiempo será nuestro mejor crítico, y nos dará la oportunidad de corregir lo que no nos guste o de desechar lo que haya que desechar.  😀 

Si nos apresuramos a publicar, podríamos luego arrepentirnos.

Mientras tu material reposa, puedes también tomarte un descanso o mejor aún, trabajar en nuevos proyectos literarios.

Para inspirarte: cuentos infantiles clásicos para niños

 Un buen ejercicio para inspirarte y elaborar cuentos infantiles personalizados o propios es volver a leer esos cuentos que nos contaban nuestros padres y abuelos, esos cuentos clásicos que no pasan de moda. 😕 

Fíjate al leerlos en su estructura, en el mensaje que llevan implícito. Te pueden servir de inspiración, obviamente adaptados a la época en la que estamos viviendo.

Si no te acuerdas, si quieres refrescar la memoria, hay algunas páginas muy interesantes donde podrás volver a leer estos cuentos que a más de uno nos han marcado la infancia. Te recomiendo algunas de estas webs:

Mundo primaria

Completa web con mucho material. No sólo cuentos clásicos, también leyendas, fábulas, todo tipo de juegos… Realmente tienen una información muy completa en su página.

Peke gifs 

Otra interesante página de cuentos infantiles clásicos, abierta además a las aportaciones de los lectores. 💡 

Guía infantil 

Otra completísima página que no sólo tiene una sección interesante de cuentos clásicos para niños, sino que también puedes encontrar todo lo relacionado con la salud del niño: embarazo, salud, educación, alimentación, ocio, recetas…

A pesar de lo arduo de la labor, espero que estas 5 ideas para elaborar cuentos infantiles cortos, te animen a la hora de dedicarte a tan apasionante aventura. Y ya sabes, cuando te atrevas, podrás enfocarte en algo más extenso en cómo escribir una novela😀  🙄 

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *