Cómo crear personajes para una novela. Ficha y estrategias

Para quienes no tienen la remota idea de cómo crear personajes inolvidables es necesario tener presente algunas técnicas para hacerlo con éxito.

Tomar en cuenta la técnica de las fichas es una forma de tener a mano toda la información  para desarrollarlos con facilidad. En nuestras ideas y consejos para publicar un libro hoy vamos a tratar este tema:-) 

En otros casos, si se tiene la habilidad natural, dejar que la imaginación se encargue para luego plasmarlos en el proyecto narrativo, con todos los detalles que requieren los diferentes tipos de personajes.

cómo crear personajes para una novela

Preguntas para crear personajes para una novela

El primer paso para saber cómo crear personajes para una novela precisa de hilvanar la historia, con la cual se obtendrá el primer borrador con bases firmes. De esta manera es posible bosquejar la función y características de las figuras de la futura obra. 😕 

Tener muy claro el tema se convierte en el impulso que permitirá emerger los personajes y de esta manera dominar cada detalle de la historia. Algunas pautas los facilitaran:

  1. Definir el escenario, sea real o no. Igualmente, darle un nombre a ese lugar y una ubicación dentro de la fantasía o la realidad.
  2. Especificar el conjunto de valores, los anti valores, las emociones, traumas y trances, decesos, nacimiento, entre otros, que han de formar parte de cada actor.
  3. Indicar el año, época, cultura, civilización u otro afín en que se desenvuelve la historia; será una fuente imprescindible en el espacio tiempo para crear personajes. 🙄 
  4. Una narrativa extensa requiere de múltiples personajes, una pequeña obra de pocos. Desde este punto de vista se debe acertar con los perfiles o la personalidad que poco a poco irá desplegando cada personaje dentro de la narración.
  5. El género y la edad también tienen un gran peso, pues determinarán en cierta medida qué tipo de público cautivará la obra.
  6. Plasmar los objetivos y logros darán forma a cada personaje, luego de superar todas las dificultades que toda buena historia desenreda.
  7. Formularse todas las preguntas para crear personajes literarios y profundos, que incluyan la infancia, la adolescencia, la madurez, todos los rasgos para deshojar la personalidad mientras se desenvuelve la narración. 😕 
  8. Plantear las situaciones relacionada con la profesión, los estudios, la familia, la salud, lo físico, lo material y moral, la sociedad, los hobbies, los espacios, incluso el pasado, presente y futuro.
  9. Una vez definida las particularidades externas, se procede a darle un perfil psicológico a cada personajes según el rango y así poder organizarlos en fichas con suficiente información.

cómo crear personajes inolvidables

Cómo hacer una ficha de personajes para novelas:

¿Qué es una ficha de personaje?

Es un recurso técnico de gran importancia para recoger información para los escritores. Permite registrar a cada uno de los personajes de la obra a desarrollar. Puede ser hecha en papel o en algún sencillo programa de cálculo, según la conveniencia.

La finalidad de las fichas es impedir perdernos dentro de nuestra propia narrativa. Permite adherirse con facilidad a la estructura de la historia y a cada paso que dan los personajes determinando su jerarquía.

Las pautas para crear personajes inolvidables para una novela implican saber diferenciar la importancia de uno a otro y sus relaciones. Por ello es indispensable organizarlas agrupándolas en la siguiente manera:

  1. -Una de las fichas más detalladas corresponde al PROTAGONISTA. Describe su aspecto físico y emocional, sus problemas y angustias, sus metas y decisiones, en fin todo el mundo que le rodea interna y externamente. Así no sea plasmado será una valiosa guía para el que escribe.
  2. -Las fichas de PERSONAJES SECUNDARIOS deben contar con todo lo anterior más la relación directa o indirecta con el desarrollo de la historia y los protagonistas.

Cada pensamiento y emoción debe describirse de tal manera que el lector lo intuya dentro del desarrollo del tema, por eso conocer profundamente a los diferentes personajes es primordial. 😈 

Las fichas han de contener todos los datos particulares que cualquier persona posee, es decir, un historial donde incluya hasta las enfermedades. Quizás nada de esto salga a relucir, pero serán las directrices para determinar la forma de expresar cada eventualidad. :mrgreen: 

Hacer un cuadro de relaciones donde se perciba como se entrelazan los protagonistas con los personajes secundarios dará mucha información y aminorara el tiempo para escribir.

Utilizar la exageración y el misterio es una de las maneras de crear personajes atractivos e interesantes; las situaciones cotidianas son fuente de inspiración.

Escuchar, observar nuestro alrededor y agregarles  información que los realcen nos permitirá crear personajes para una novela. 😀 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

2 Comments

  1. luz Mendoza Reply
  2. Maria Gonzalez Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other