Cómo escribir un cuento corto. Algunas claves y tips para empezar

¿Quieres saber cómo escribir un cuento corto? Cómo hacer un libro tiene sus dificultades, pero también los cuentos: los cuentos son uno de los últimos géneros en popularizarse pese a haber existido prácticamente desde la antigüedad, siendo Edgar Allan Poe (aquí tienes algunos consejos de este genial escritor) su principal exponente y el precursor de este boom.

Algunas claves sobre cómo escribir un cuento corto.

Su principal característica es su breve longitud, por lo general de 10 a 25 páginas y no más de 7.500 palabras.

Esta brevedad es lo que lo hace atractivo para los lectores actuales, que se quejan de falta de tiempo y lo pueden leer rápidamente y de una sola vez. 😛 

Sin embargo que un relato sea breve no significa, en absoluto, que sea fácil de hacer. Se requiere una depurada técnica para ello.

Algunas claves que tienes que tener en cuenta para saber cómo escribir un cuento corto:

Cómo comenzar un cuento. Usa pocos personajes.

  • Debido a su corta extensión lo más recomendable es usar uno o dos protagonistas en los que se centre la historia. 😛 
  • También, dependiendo del argumento, se pueden incluir unos cuantos personajes de fondo, presentados y descritos de forma breve cuyo único propósito será ayudar a que la trama avance

 Utiliza un solo punto de vista en el proceso de cómo escribir un cuento corto.

  • El tener pocos personajes limita las opciones de cambiar de puntos de vista o de narrador, por lo que es mejor elegir uno solo para contar la historia más rápida y directamente.                                                                                                         
  • Utilizar varios puntos de vista puede confundir al lector cuando se tiene poca extensión para trabajar. De esta forma es más fácil ir presentando y desarrollando los acontecimientos.
como escribir un cuento corto

Los cuentos, un gran regalo que gusta a niños y mayores.

 

 Limita el periodo de tiempo.

  • Para crear un cuento lo mejor es recortar todo lo que puedas la duración del tiempo en el que transcurre la historia.
  • Por ejemplo, sería muy difícil escribir en 25 páginas un relato que narrase un suceso que transcurriera durante años, incluso durante meses. Es preferible limitarlo a un par de días como máximo para manejar mejor la duración de los sucesos. 😎 

Sé selectivo.

  • Para dominar la técnica de cómo escribir un cuento corto se debe considerar muy cuidadosamente lo que se está escribiendo para no añadir elementos innecesarios y centrarse en lo importante.
  • Cada párrafo debe contribuir a construir al protagonista y hacer que la acción avance. Evita repetirte, todo tiene que quedar bien pulido cuando no se tiene mucho espacio.

 Utiliza una estructura convencional en tu relato.

  • Cada historia está básicamente compuesta por: la presentación, conflicto, incremento de la acción, clímax y el desenlace.
  • Puede que no se logre incluir cada elemento de esta estructura argumental tradicional, a veces el argumento permite contar la historia de forma más directa, pero es importante saber que en toda obra literaria el comienzo y el final son las partes más importantes. Por ello, tanto la primera y la última línea deben de ser las más potentes y que impacten más al lector. 😉 

 Ofrece toda la información para escribir un cuento.

  • Un punto importante a tener en cuenta en cómo escribir un cuento corto es que apenas tienes espacio para construir tensión sobre los sucesos.
  • Por eso tienes que darle a los lectores la mayor información tan pronto como sea posible: los lectores deben tener un conocimiento completo de lo que está sucediendo pero sin adelantar mucho del final, al fin y al cabo se debe guardar una pequeña sorpresa. 😀 

 Un buen relato corto se termina con un desenlace emocionante.

  • La historia puede terminar de muchas formas, pero sin duda alguna el personaje principal habrá cambiado, así como sus motivaciones.
  • Aunque esto sucede en todos los géneros, en el cuento corto el grado de emoción es mayor ya que el cambio se presenta en un corto espacio de tiempo. 😈 
  • Al final, en todo este trabajo de cómo escribir un cuento corto, tiene que salir a relucir todo el proceso que ha atravesado el protagonista y al mismo tiempo resolver el conflicto central del argumento.                                               
    como empezar a escribir un cuento corto

    ¿Habrá cuentos también para perros?

Cómo empezar a escribir un cuento corto. 7 tips que te ayudarán.

Para saber cómo comenzar un cuento corto con fuerza, aquí van una serie de tips a tener en cuenta que te pueden servir:

  • Tienes que dar al lector al menos un personaje con el que se pueda identificar.
  • Y recuerda que todos los personajes deben querer algo, aunque sea un vaso de agua. 😆 
  • En cada frase debe haber algún signo, algún gesto que revele el carácter del personaje o haga avanzar la historia.
  • Además, tienes que escoger el tiempo en el que comenzar tu historia: bien sea en el momento más cercano o en un extremo lejano.
  • No temas ser retorcido o malvado. Tus personajes pueden ser amables si quieres, pero tienen que tener algún punto de maldad para hacerlos más humanos. 😐 
  • Si te pierdes a la hora de pensar en quién va a leer tu historia, piensa siempre en una sola persona para no perderte. Una persona que tienes que tener en mente en todo momento.
  • Ofrece tus lectores toda la información que puedas para que puedan comprender lo que está sucediendo y puedan completar la historia fácilmente.  😕 

Temas e ideas para escribir un cuento corto con sus partes

Maneras sobre cómo comenzar un cuento, especialmente si es un cuento infantil, hay muchas.

Pero si deseáis escribir o contar algunos de este estilo hay varias fórmulas bastante conocidas de iniciarlo. Os lo cuenta en este interesante vídeo  una estupenda cuentacuentos, Beatriz Montero:

Si deseas ampliar información puedes leer esta guía sobre cómo escribir un cuento en ocho pasos y si te atreves a ir más lejos también tengo a tu disposición el artículo sobre escribir un cuento largo.

Espero que estas claves y tips sobre cómo escribir un cuento corto hayan sido de tu interés. Gracias por leerme una vez más.

Quizá, una vez dominada la técnica del cuento, puedas sentir curiosidad sobre cómo empezar a escribir una novela. Incluso si quieres ir más allá, una vez terminada, te gustaría saber cuáles son los pasos para editar un libro… Poco a poco, pero si te sirve puedes buscar esta información en esta página.

Por último, no olvides aprender de los grandes escritores. Te recomiendo la última entrevista a Saúl Cepeda.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *