6 tips sobre cómo escribir un cuento paso a paso. Conviértete en narrador

¿Cómo escribir un cuento paso a paso? ¿Cómo dominar este difícil arte de la síntesis?

Todos desde pequeños hemos tenido la oportunidad de leer un cuento, ya que a diferencia de las novelas un cuento es más corto y más fácil de leer y escribir. 😛

Pero esto no quiere decir que los cuentos sean menos valiosos o importantes que las novelas. Muchos novelistas han comenzado escribiendo cuentos para luego, con la práctica, atreverse a crear cosas más grandes y elaboradas.

Y también ha habido grandes escritores que se han especializado en escribir cuentos con gran maestría, aunque quizá de cara a la opinión pública puedan ser menos conocidos.

Ejemplos de grandes cuentistas tenemos a: Anton Chéjov, John Cheever (interesante artículo sobre este autor pulsando aquí), Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Julio Cortazar (en este blog puedes encontrar aquí sus consejos para escribir un relato)…

cómo escribir un cuento paso a paso

El escritor no deja de ser una marioneta movido por sus ideas e inspiración

En nuestra página de libros también queremos hablar de los cuentos, de la manera de escribirlos.  

 6 tips sobre cómo escribir un cuento paso a paso.

  • Encuentra un tema para desarrollar.

Ten en cuenta que el procedimiento para cómo escribir un cuento paso a paso no es como una novela que tienes que encontrar un gran tema a desarrollar.

No, para escribir un cuento lo importante es tener una pequeña idea, un pensamiento, un momento que después intentarás trabajar y transmitir. 😕

  • Componentes de un cuento.

Al igual que las novelas y libros en general, un cuento tiene un inicio, un desarrollo y final.

Si trabajas con personajes, pues en el curso del relato se desarrolla el problema o conflicto hasta el desenlace final. 🙄

Cuentos hay de muchos tipos, largos y cortos, para niños y adultos, cada uno con sus características pero la base del cuento es muy similar. Si deseas ampliar información puedes ir a ideas para elaborar cuentos infantiles cortos.

  • Tipo de narrador.

Normalmente para cómo escribir un cuento paso a paso se utilizan 3 estilos de narrador:

el narrador de segunda persona, que es aquél que es testigo o protagonista y narra los hechos que van ocurriendo en la historia.

Otro de los más usados es el omnisciente: en este caso el narrador conoce a todos los personajes, sus vidas, lo que sienten, sus problemas, etcétera.

Por último, otro de los narradores bastante utilizados es el llamado narrador observador, una figura similar a la anterior pero que, en este caso, no conoce todo a fondo, simplemente ve y describe lo que ocurre. 😕

  • Empieza a escribir.

Comienza a desarrollar algunas ideas que tengas en mente, pero te recomiendo que lo hagas a la vez, sin olvidarte de las demás.

Verás como muchas veces estas múltiples ideas que tienes confluirán y ensamblarán unas con otras. 😀

Entonces será cuando verás con más claridad el cuento que quieres escribir.

También te aconsejo que procures escribir diariamente si es posible, cuando más especies el tiempo más difícil te resultará que fluya la historia. 😛

  • Busca críticos.

Dentro de los puntos sobre cómo escribir un cuento paso a paso es importante que busques conocidos a los que les interese el tema que escribes para enseñarles tu trabajo.

Pídeles que sean lo más objetivos posible. 😮

Es normal que te afecten las críticas si no son muy buenas (y en una primera lectura generalmente no suelen ser muy buenas).

Si ves que varias personas coinciden en determinados aspectos que no les gusta de tu cuento, entonces tienes que empezar a revisarlo.

Y nunca te lo tomes como críticas personales, sino como opiniones fundamentales para ir puliendo y redondeando tu obra. 👿

  • Lee mucho.

Todos los grandes escritores están de acuerdo en esto: lo que más ayuda con la gramática, estructura y metodología es sin duda la lectura frecuente de libros similares a los que quieres escribir.

En este caso, si hablamos de cómo escribir un cuento paso a paso, pues lee a los grandes escritores cuyos relatos te han gustado.

Verás cómo se convierten en una gran fuente de inspiración y aprendizaje. Puede que también te puedes estimular leyendo estas 12 ideas para escribir un libro de fantasía 😥

Estamos acabando, pero no os perdáis estos interesantes consejos del escritor José María Merino, uno de los mejores cuentistas que tenemos en España:

Por último, no sé si conocéis la figura del detective Philipe Marlowe, una de las creaciones del gran escritor Raymond Chandler. Muchos de sus cuentos y libros se ha llevado con éxito al cine como podéis ver:

Deseo que estos 6 tips sobre cómo escribir un cuento paso a paso te hayan resultado útiles. Gracias por compartir.

Por cierto, soy de los que piensan que muchos escritores nos pueden aportar su experiencia y técnica para aprender de ellos. Te recomiendo la última entrevista a la escritora Anna García, profunda e interesante.

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other