Cómo escribir un libro de recetas para chuparse los dedos

¡Cocinar! Afición para unos y profesión para otros. En cualquier caso, es un arte que trasciende al gusto por la comida y que hoy queremos tratar en nuestro blog para el escritor de libros.

¿Por qué y cómo escribir un libro de recetas?

Escribir sobre cocina puede ser una tarea muy inspiradora.

Atesorar las recetas para nuestros seres queridos, compartir los conocimientos culinarios, explotar  esa habilidad de crear platos exquisitos para los comensales son algunas de estas posibilidades. 😉 

Así, antes que nada, conviene especificar el motivo para escribir el libro y a qué tipo de público encaminarlo, para facilitar cómo escribir un libro de recetas con un éxito asegurado.

cómo escribir un libro de recetas

Algunos consejos sobre cómo empezar a escribir un recetario o libro de cocina

  1. Bien sea sobre un menú semanal, cocina tradicional, recetas de mamá o secretos gastronómicos de la familia, cómo escribir un libro de recetas con éxito exige, en primer lugar, crear unos primeros contenidos que causen impacto en los lectores.

         Ésta será la estrategia para generar expectativa y seguidores.

          Y los potenciales lectores aguardarán más recetas del mismo escritor. 😕 

  1. Si tienes por ejemplo una idea específicamente como escribir un libro de recetas para niños, comienza a buscar y seleccionar las que te resulten más interesantes.
  1. Pero no olvides después llevarlas a la práctica. Paso fundamental para verificar si son buenas, o para mejorarlas con tu toque especial.
  1. Cuenta la historia personal del cocinero o cocinera, sus orígenes, anécdotas que interesarán a tus lectores y revestirán de humanidad del libro.  :mrgreen: 

Haz una mención también a la historia de esa receta, lo que gustará a los amantes de las costumbres y tradiciones, que abundan en este tipo de libros.

  1. En el proceso de cómo escribir un libro de recetas es importante que cada receta tenga fotografías de la preparación original, si es posible el paso a paso.

       Será una forma llamativa de que el lector se decida por ese libro pues en este tipo de libros “la comida entra por los ojos”.

       Y por supuesto, cuida es diseñar una bonita portada con imágenes atractivas que deleiten el paladar.

  1. Ser minuciosos en el momento de explicar la receta: las medidas de los ingredientes tienen que ser exactas y fáciles de adquirir, calcular el correcto tiempo de cocción, la temperatura, etcétera.

       Nada molesta más que la ambigüedad, pues pierde sentido adquirir un libro de cocina. ➡ 

  1. Al utilizar una receta de un chef reconocido, menciona a la persona aún cuando no se esté haciendo la receta al pie de la letra su receta.

 Reconocer la autoría de otros cocineros  no sólo es un punto de honestidad que te ahorrará problemas, también animará a tus lectores a probar nuevas ideas.

  1. Consultar la bibliografía existente sobre el tema culinario que quieres tratar.

      Si por ejemplo vas a escribir un libro sobre tipos de menús, investiga el método de organización de cada plato. 🙁 

   No olvides agregar al final del libro un glosario de términos, tanto de los nombres de alimentos como de las terminologías usadas en la preparación. 

cómo se escribe un libro de cocina

  1. Cómo escribir un libro de recetas requiere evitar los errores en tu obra.

     Revisa varias veces y verifica las medidas, los ingredientes, etc. Una equivocación arruinaría tu reputación como cocinero y escritor.

  1. Por último, entrega a una editorial o a varias el ejemplar desarrollado. 😐 

     Existe gran competencia, pero si se crea una obra llamativa y elaborada cuidadosamente, tanto en el contenido como en el aspecto visual, pues las posibilidades de publicar tu obra aumentarán.

Espero que estos consejos sobre cómo escribir un libro de recetas hayan resultado de tu interés.

Si deseas aprender más en este blog te invito a leer estos consejos y estrategias para escribir bien, también el artículo quiero escribir un libro y no se me ocurren ideas. Y no te pierdas esta entrevista al escritor Javier Moguel.

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *