¿Cómo escribir un libro para adolescentes? Harry Potter, hechízame

¿Cómo escribir un libro para adolescentes? En los últimos años el sector de la literatura juvenil ha experimentado un gran auge, impulsado principalmente por grandes series con tramas llenas de magia, mundos fantásticos, protagonistas adolescentes enfrentándose a múltiples problemas o salvando el mundo…

Los libros destinados al público adolescente llevan tiempo acaparado las estanterías y atrayendo lectores de todas las edades. 😕 

Y en nuestra página sobre cómo escribir una novela no podíamos ser ajenos a este boom, dedicándole un artículo.

Sagas mundialmente conocidas como Harry Potter, Crespúsculo, Los Juegos del Hambre, El corredor del Laberinto (entrevista a su protagonista aquí)… pertenecen a esta sección que parece no dejar de crecer.

Sección que, a su vez, aunque no lo parezca a simple vista, agrupa muchos géneros diferentes convirtiéndolo en uno de los sectores más variados dentro del mundo de la literatura. 🙂 

cómo escribir un libro para adolescentes

Los libros de Harry Potter rebosan fantasía y se han convertido en un éxito editorial

Si has descubierto un repentino interés en escribir sobre este tipo de ficción, si deseas profundizar en cómo escribir un libro para adolescentes, a continuación te expongo algunas sugerencias para sacar adelante tu historia:

Cómo escribir un libro para adolescentes. Consejos y trucos.

  • Conoce el tema.

No importa si la historia está situada en un mundo postapocalíptico con zombis. Si decides publicar tu libro como literatura juvenil debes ser consciente de que los problemas de tus protagonistas no van a ser únicamente los muertos vivientes.

Tu obra debe presentar también una gran cantidad de drama adolescente: primeros amores, rechazos, celos, miedo a la adultez, padres poco cooperativos y, dependiendo de la audiencia, incluso temas un poco más maduros. :mrgreen: 

  • Conoce el sector.

Esto se aplica a todos los escritores de ficción pero es necesario recalcarlo, porque es fácil cometer pequeños errores cuando se pretende abordar cómo escribir un libro para adolescentes: los lectores tienen unas expectativas con el género y si éstas no se cumplen quedarán insatisfechos con la historia. 😐 

Un clásico error que se encuentra muy a menudo son libros publicados en esta categoría cuyos protagonistas no son adolescentes sino adultos jóvenes.

Esto deja al lector confundido y puede terminar abandonando el libro.

  • Conoce la audiencia.

Para saber cómo escribir un libro para adolescentes es necesario entender la audiencia a la que se dirige la historia antes de escribirla.

Si el libro está dirigido a niños entre 11-14 años, será un libro completamente diferente que aquel dirigido a adolescentes entre 16-19 años.

Piensa muy bien sobre las características de tu público: al crear la historia con los lectores objetivos en mente hará que éstos se identifiquen más fácilmente con el relato y que la comercialización del libro sea mucho más simple. 😮 

  • Conoce las reglas.

Dentro de las claves sobre cómo escribir un libro para adolescentes es importante saber que los libros dirigidos a este sector inevitablemente se enfrentan a alguna forma de censura.

Por eso es necesario pensar y revisar muy bien lo que se está escribiendo, evitar groserías o comportamientos inadecuados para la edad de los personajes. 😉

De lo contrario la clasificación del libro podría subir, y si originalmente había sido pensado para una audiencia entre 11-14 años, podría terminar siendo publicado en la categoría de 16-19 años o incluso más alta.

Entonces perderías tu audiencia objetivo.

cómo redactar un libro para adolescentes

Los jóvenes tienen su cultura, sus gustos y su especial visión de la vida

  • Conócete a ti y a tu escritura.

Esto puede parecer un poco extraño, pero cuando se escribe para adolescentes puede ser tentador actuar de un modo ocurrente, gracioso o intentar parecerse a ellos adoptando su manera de escribir. 😛

Con esto, sin darse cuenta, se puede terminar forzando a los personajes haciéndolos hablar con las expresiones que estén de moda o incluso adoptar un papel para atraer más fans en las redes sociales.

No es necesario interpretar un rol diferente para lograr alcanzar el éxito en este sector. 

Ser auténtico es lo mejor. 😀 

  • Deja que te conozcan.

Cuando un libro los atrapa, la gran mayoría de aficionados de la literatura juvenil quieren conocer al escritor, la mente detrás de la historia que los fascinó.

Así que adelántate y comienza a crear tus perfiles en las redes sociales antes de que tu libro salga a la luz. 🙄

Puedes ir compartiendo pequeños fragmentos de la historia con tus seguidores, leer sus reacciones, incluso escribir pequeños relatos y compartirlos para ir construyendo una audiencia leal que esperará entusiasmada la publicación de tu libro.

Espero que este artículo te sirva como guía y te puedas adentrar con confianza en este sector literario que cada día crece más.

Confío en que estas sugerencias sobre cómo escribir un libro para adolescentes te hayan resultado interesantes. 😥  😮 

Si quieres seguir profundizando en este blog, te recomiendo los últimos artículos cómo crear un cuento infantil personalizado. Del complejo mundo editorial también vamos publicando algún artículo, los últimos han sido 8 editoriales infantiles nacionales e internacionales y 13 editoriales de Barcelona que triunfan.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other