Cómo escribir un libro sobre tu vida. Guía completa.

¿Cómo escribir un libro sobre tu vida? Uno de los consejos más antiguos sobre la escritura es: “escribe sobre lo que conozcas”.

¿Y hay otra cosa que conozcas mejor que tu propia vida? Tienes acceso directo a todas la experiencias que has vivido hasta ahora, y aunque cueste creerlo, muchas de ellas son interesantes y hay un público dispuesto a leerlas.

Escribir un libro sobre tu vida puede ser un proyecto muy gratificante y enriquecedor que, por supuesto, también queremos abordar en nuestro blog creación literaria. 😎 

Hay algo en lo que la gran mayoría de los escritores de autobiografías coinciden: la sensación de alivio y liberación que han sentido al ser capaces de poder contar esa historia personal y poder reconectar con aspectos de su existencia que habían olvidado.

Así que si deseas volver a revivir todas esas experiencias pasadas y comenzar a escribir ese libro personal, si deseas conocer cuáles son los pasos a seguir para escribir un libro sobre tu vida aquí te dejo algunos consejos que te pueden resultar útiles:

Cómo escribir un libro sobre tu vida. Algunos consejos.

  1. ¿Qué escribir?

Al ser una autobiografía se hace difícil condensar todas las situaciones al tener mucho que contar.

Una técnica efectiva es resumir tu vida en tres frases que cuenten quién eres hoy en día y cómo llegaste a convertirte en la persona que eres ahora…

Ejemplo: “De trabajador común a gerente, agotadora experiencia. Decidí cambiar de carrera”.

Estas frases serán la estructura de tu libro y servirán de guía para contar la historia. Para profundizar en estos siniestros puedes consultar cómo se hace un libro :mrgreen: 

  1. ¿Cómo comenzar?

Una vez realizada la técnica de las tres frases pasamos directamente al inicio: éste debe ser interesante, emocionante y que tenga relevancia con el punto principal de la historia. 😀 

Evita empezar mencionando dónde naciste y haciendo grandes descripciones de tu ciudad o pueblo porque se corre el riesgo de aburrir al lector: el lector lo que quiere son emociones intensas.

cómo escribir un libro sobre tu vida

Groucho Marx escribió una gran autobiografía

  1. Permisos.

Este punto en el proceso de cómo escribir un libro sobre tu vida es muy importante.

Si tus familiares o conocidos están presentes en el relato que quieres contar y son reconocibles en tu descripción, entonces deberías consultar con ellos y obtener su aprobación antes de escribir.

Quieras o no también es su historia y pueden no estar tan ansiosos como tú de compartirla.

Además, te estarías evitando algún posible problema legal. 👿 

  1. Personas.

Son importantes y es lógico que formen parte del libro de tu propia vida que quieres escribir, pero evita incluir a muchas. 😮 

En la vida real se conocen muchas personas, pero poner un exceso de personajes en tu libro puede llegar a ser confuso y aburrido para el lector y terminar complicando el relato.  

  1. El tiempo. Otro factor importante en cómo escribir un libro sobre tu vida.

Es un elemento clave, pero para que la historia fluya es necesario reducir la duración de los hechos para hacer la trama más emocionante.

En la vida real las cosas pasan más lentamente, y algún evento que duró meses se tiene que acortar en varios párrafos para hacerlo menos pesado. 😯 

Puede que te interese echarle un vistazo a las pautas y consejos para escribir un libro de ficción.

  1. Conversaciones.

Es importante evitar el uso de conversaciones reales tal como sucedieron.

Si escuchas una charla informal en el autobús te darás cuenta de que las personas tardan tiempo en decir lo que quieren y dan muchas vueltas. 😎

Recuerda que para afrontar con éxito cómo escribir un libro sobre tu vida tienes que darle a tu escrito  una estructura literaria, por populares que sean los hechos que se describan.

  1. Longitud.

Un error muy común de las personas que escriben un libro por primera vez, y más si es autobiográfico, es querer contarlo todo, y uno además cree que hay tantas cosas por contar…

Lo más indicado es dejar que tu pluma vuele y después, en el proceso de edición o reescritura, ir recortando aquellas partes que pienses que no contribuyen mucho al relato y lo alargan demasiado.

Sólo así conseguirás un buen equilibrio. 😥 

  1. El Narrador.

El punto de vista escogido en el proyecto de cómo escribir un libro sobre tu vida puede admitir varias opciones, pero lo más habitual y recomendable es elegir una narración en primera persona.

En primera persona resulta más fácil lograr una conexión con el lector. 😕 

Usando tu propia voz en el relato facilitarás mucho que el lector se identifique con tu historia y con los problemas que le quieres contar.

Cómo escribir un libro autobiográfico

Todos tenemos nuestra historia que contar, nuestro libro personal.

  1. Momento decisivo.

Éste es el punto crucial de tú relato: el momento del cambio que dio tu vida y te llevó a querer compartir tu historia con los demás.

Una buena de manera de presentarlo es seguir el ejemplo del primer punto pero en sólo con dos frases. 😐

Ejemplo: “Fue una extraña sorpresa, descubrir que ya no disfrutaba de mi trabajo. 😀 

  1. El final.

Hay muchos tipos de finales, por supuesto, pero muchas veces las autobiografías buscan lanzar un mensaje al lector que ha vivido situaciones parecidas.

Si es así, muchos de estos escritos suelen terminar dando algunos consejos a los lectores para superar esa situación y mejorar su vida. 😎 

Confío en que estos consejos sobre cómo escribir un libro sobre tu vida puedan servirte de ayuda a la hora de plasmar tu historia personal y compartirla con el público.

Escribir este tipo de historias libera, tanto en el proceso de escribirlas como por la satisfacción que uno siente cuando sabes que te leen.

Si deseas saber más: te recomiendo este gran artículo de Jack Moreno titulado “54 mejores autobiografías”, muy interesante. También este artículo “Las mejores autobiografías de la historia” del blog El libro de su vida.

Por cierto, quizá también te interesa uno de los últimos artículos cómo escribir un libro de  fantasía.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

2 Comments

  1. Isabel Reply
    • Jose Antonio Fortuny Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *