Los 10 mejores consejos para escribir de García Márquez

¿Te apetecería leer unos consejos para escribir de García Márquez? También conocido como Gabo, es conocido como uno de los escritores más significativos del siglo veinte y uno de los más importantes autores de la literatura latinoamericana.

Ganó numerosos premios por sus trabajos, siendo el más destacado el Premio Nobel de Literatura en 1982 por la novela Cien Años de Soledad, la cual está considerada su obra maestra. 😛

Sus historias están llenas de magia y elementos fantásticos con las que popularizó el género del realismo mágico, logrando con su interesante narrativa satisfacer tanto a los lectores casuales como a los críticos especializados.

Si estáis interesados en probar algo diferente y experimentar un poco con su escritura, en este blog para escritores queremos dejaros hoy con:

Grandes consejos para escribir de García Márquez

  • Cree que lo que vas a escribir es lo mejor que se ha escrito.

Así se puede comenzar con una gran motivación y un buen estado de ánimo.

Es de gran ayuda animarse a uno mismo tanto como se pueda. 

De esa forma, si por alguna razón a mitad del camino se va perdiendo la inspiración o de repente estás bloqueado, parte de esa convicción inicial todavía estará presente y, aferrándote a esos sentimientos, quizá podrás lograr terminar tu obra. 😛 

  • El primer párrafo es el más significativo.

Es la puerta de entrada y presentación de la historia, motivo por el cual suele ser también el más difícil.

No es extraño pasar bastante tiempo intentando pensar en la mejor forma de escribirlo.

Tiene que ser una frase que consiga conectar con la mayoría de los acontecimientos del libro, de esa forma se logra conseguir un impactante inicio. :mrgreen: 

consejos para escribir de García Márquez

Fotografía del genial escritor latinoamericano

  • Escribe sobre lo que conozcas.

Éste es uno de los consejos para escribir de García Márquez que más interesante me ha parecido.

Si no tienes idea sobre qué escribir, comienza escribiendo sobre algo que te haya pasado.

Después ya lo irás adaptando, escribiendo una historia basada en la realidad.

Las historias que provienen de la experiencia propia son siempre más realistas, y es más fácil plasmar los hechos que se han experimentado de primera mano.

  • También escribe basándote en tu infancia.

Por lo general aquellos que escriben basándose en experiencias personales tienden a dejar de lado los momentos vividos durante la infancia, tal vez por no recordar mucho o por pensar que no son tan interesantes, cuando en realidad son los más fascinantes.

El siguiente de los consejos para escribir de García Márquez es no despreciar esos momentos, están llenos de magia y asombro infantil que pueden servir mucho para comenzar a crear algo.

Un buen ejemplo de esto es Cien Años de Soledad, cuyo escenario está basado en el pueblo donde creció el autor. 😡 

  • Crea magia.

El realismo mágico es el principal género por el que es reconocido García Márquez y en Cien Años de Soledad es donde más experimenta con toda clase de elementos increíbles y fantásticos. 😆 

Sin embargo el autor no se refiere a escribir literalmente sobre magia, sino a que aquello sobre lo que estás escribiendo sea tan emocionante y lo narres de una forma tan sorprendente que fascines al lector y lo transportes hacia un viaje mágico donde no se pueda despegar del libro.

 

  • Haz que el lector crea.

Un escritor puede hacer lo que quiera con su historia, siempre y cuando logre que los lectores crean lo que están leyendo, no importa lo extraño que sea.

La clave para lograr esto no es un perfecto argumento o un determinado estilo de narración, sino creer en lo que se está escribiendo, tener confianza en el relato y lo que se quiere transmitir con el mismo.

Confiar en tus capacidades es la mejor manera de lograr escribir una historia fascinante y al mismo tiempo creíble. 😉 

  • Si te aburres con la historia no la escribas.

Cuando uno está escribiendo y comienza a aburrirse deja de prestar atención y, por tanto, comienza a pasar por alto detalles importantes, continuando con el relato de forma automática y sin pensar mucho.

Al hacer esto, inadvertidamente se está plasmando también ese hastío e indiferencia en la narración, por lo que el resultado será un libro hecho a medias que terminará aburriendo también a los lectores.

Éste es otro de los consejos para escribir de García Márquez que considero muy acertado, se nota cuando un libro está escrito sin pasión.

Para ampliar información puedes visitar como se escribe un libro, consejos y claves.

  • No hagas que el lector lea dos veces.

Cuando los lectores se ven forzados a regresar y leer de nuevo una frase o un párrafo entero, esto quiere decir que no se ha hecho un buen trabajo.

Nunca es buena idea usar frases o expresiones complicadas que puedan confundir al lector, o que incluso le hagan buscar en un diccionario.

Si esto sucede de forma muy seguida al final el lector puede terminar abandonando el libro. 😮 

sugerencias y consejos para escribir un libro de García Márquez

En el realismo mágico de García Márquez se mezclan los fenómenos sobrenaturales con lo cotidiano

  • Describir es importante.

Las descripciones son la única manera de hacer que el lector visualice lo que está sucediendo en la historia, por eso es importante prestarles una especial atención, según los consejos para escribir de García Márquez.

Lo bueno de esto es que se pueden utilizar infinitos elementos para describir algo, las metáforas y analogías suelen ser las más populares. :mrgreen: 

Mientras más vívida y rica es la descripción más fascinación y realismo crea.

  • No alargar la historia innecesariamente.

Hay una gran diferencia entre una larga historia y otra alargada hasta el punto del cansancio.

No es bueno prolongar la narración, hay que terminarla justo en el punto donde se planeó al imaginarla. 😮

No importa si el resultado termina siendo más corto de lo esperado, es mejor que cientos de páginas de relleno.

Si bien es normal que durante el proceso vayan apareciendo nuevas ideas, tramas y personajes, no es recomendable agregarlos todos pues el resultado puede ser caótico. 😮 

Esperamos que estos consejos para escribir de García Márquez hayan sido de utilidad y te sirvan también para practicar un poco con su redacción. Si buscas más ideas para escribir puedes visitar esta sección de nuestra página😛  😆 

Si quieres saber más puedes visitar los últimos artículos 10 pasos para escribir un libro de misterio y también 12 ideas para escribir un libro de fantasía.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *