8 consejos para escribir de Julio Cortázar para desarrollar tu creatividad

Empezamos un artículo emocionante con estos consejos para escribir de Julio Cortázar. 

Julio Cortázar fue de los mejores escritores de prosa del siglo veinte, considerado uno de los autores más innovadores de literatura y un gran exponente del movimiento realismo mágico.

Con su partida hace más de treinta años dejó un gran vacío en la literatura latinoamericana. También fue una persona muy didáctica; por eso en el artículo de hoy queremos rescatar algunos de los consejos para escribir de Julio Cortázar.

Sus trabajos destacan por saltarse las convencionalismos narrativas, optando por relatos que huyen de una composición lineal. Con esto logró una experiencia totalmente diferente para los lectores. Rayuela es su obra más reconocida, donde experimenta con la narración.

Si estáis interesados en iniciaros en el mundo de los relatos o incluso en cómo hacer una novela y queréis experimentar con el tipo de prosa y estilo empleados por el escritor argentino, aquí os dejo estos

 8 consejos para escribir de Julio Cortázar

  • No hay reglas a la hora de escribir, solamente variadas perspectivas.

Es imposible imponer una serie de leyes al acto de la escritura, se estaría impidiendo que el autor se expresara y compartiera su visión de una historia. 😛

Si bien es cierto que hay ciertos tópicos, los cuales tanto críticos como lectores concuerdan que sería mejor evitar, un escritor puede perfectamente escribir sobre dicho tópico y darle un punto de vista completamente diferente.  

consejos para escribir de Julio Cortázar

Cortázar es un referente y un maestro de los relatos cortos

  • La historia debe tener vida propia

Uno de los consejos para escribir de Julio Cortázar dice que una buena historia es aquélla que se escribe prácticamente sola, sin la intervención forzada del autor en la narración, cambiando hechos o personajes según se le vayan ocurriendo o como idea de último momento.

Comenta que de esta manera el lector pueda sentir que está leyendo un relato que se ha desplegado por sí mismo.

  • En una historia corta el escritor debe ganarse al lector por knock-out, en lugar de hacerlo por puntos como en la novela.

Este consejo hace referencia a que en el cuento o historia corta se tiene mucha menos extensión que en la novela, lo que no permite desenredar la trama de forma paulatina dejando cabos sueltos al inicio y atándolos cuatrocientas paginas después.

En el cuento no os podéis dar ese lujo, por lo hay que ser contundente desde la primera frase. 😎 

  • El cuento siempre abarca una historia sintetizada

Este consejo para escribir de Julio Cortázar está relacionado con el punto anterior. En el cuento, al no poder ir desarrollando los hechos de forma parcial ni construirlos de forma gradual hasta el gran clímax, se debe actuar de forma opuesta, abarcando un solo hecho trascendental.

Después se procede a resumirlo y compactarlo de la forma en que cause más impresión en el lector.

sugerencias para escribir de Julio Cortázar

Rayuela, una de las obras maestras de Julio Cortázar

  • Hay buenas y malas formas de presentación de una idea.

Seguramente en alguna ocasión has dicho quiero escribir un libro pero no se me ocurren ideas. Pues bien, éste es un punto importante a recordar, tanto para escritores novatos como veteranos.  🙄 

No existen buenos o malos temas, solamente un buen o maltrato de éstos. Hasta una piedra puede ser interesante descrita de forma adecuada, y una idea interesante puede resultar aburrida si no se tiene cuidado.

Todo está en la perspectiva, tanto del escritor como del lector.

  • El narrador no debe ser el protagonista y olvidarse de los personajes.

Otro de los consejos interesantes para escribir de Julio Cortázar hace referencia a aquellos narradores que se dedican a explicarlo todo, incluso la acción.

Según él esto se debe evitar a toda costa, ya que se termina robando protagonismo a los personajes.

Por eso es necesario elegir cuidadosamente qué tipo de narrador se piensa usar en la historia y prestar especial atención a su desarrollo. 😀 

  • Ese elemento fantástico de una historia solo se logra alterando la normalidad.

La variación radical de lo que se esperaba o de una regular evidencia se puede convertir en la chispa fantástica del relato, un salto hacia algo espléndido que saca a los personajes de la rutina y los coloca en un camino más emocionante. 😮

Esta chispa o elemento fantástico, sin embargo, debe tratarse con cuidado para que no se vuelva repetitivo y termine cansando. 

consejos para eescribir un libro de Julio Cortázar

Una frase muy conocida de este genial escritor

  • Es necesario escribir continuamente para crear un buen relato.

Para cerrar la lista de estos consejos para escribir de Julio Cortázar nos quedamos con esta sugerencia: La práctica siempre es muy importante, y siempre se debe buscar ese ingrediente especial que garantice generar una emoción en el lector y que lo fuerza a seguir leyendo hasta que todo lo demás desaparece. 😉 

Para conseguir esto es preciso experimentar con varios estilos hasta que se logre dominar la mejor forma de crear tensión sin ser evidente ni cansar al lector.

Hasta aquí estos 8 consejos para escribir de Julio Cortázar, las que consideramos más interesantes. Siguiendo estas sugerencias del gran escritor argentino, esperamos que podáis comenzar a experimentar con su escritura y os ayude a crear una gran historia. Gracias un día más por leernos y compartir.

Si quieres saber más  puedes visitar la sección de ideas para escribir un libro. También creo que te puede interesar el último artículo sobre cómo escribir un libro para adolescentes y la interesante entrevista al escritor Javier Moguel. 💡  ➡ 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *