Cómo crear un cuento infantil personalizado y hacer disfrutar a un niño

¿Cómo crear un cuento infantil personalizado? Contarles cuentos a los niños es un excelente modo de compartir momentos de calidad con ellos. Y no hace falta que sean cuentos muy largos o elaborados, en la mayoría de las ocasiones escribir un cuento corto pero bien ideado te puede dar el resultado que buscas.

Y si quieres que tus hijos, sobrinos o nietos queden cautivados con tus relatos, hay algo todavía mejor que contarles cuentos: contarles cuentos personalizados. Si logras esto, seguro que se quedarán asombrados. 😎 

Pero… ¿Cómo hacerlo?

6 sencillos tips sobre cómo crear un cuento infantil personalizado:

1.- Incluye a los niños dentro de la acción.

La mejor manera de crear un cuento infantil personalizado es involucrar a los niños dentro de la acción.

Esto lo puedes lograr si le colocas al personaje principal el nombre del niño al que le vas a contar el cuento y le añades, además, algunos de sus hábitos o características propias. 😉 

Por ejemplo: si tienes un hijo que se llama Pedro y le tiene miedo a la oscuridad, puedes hacer un cuento que se inicie de esta manera:

“Había una vez un niño que se llamaba Pedrito que le tenía mucho miedo a la oscuridad. Todas las noches Pedrito le pedía a su mamá que le dejara encendida la luz del cuarto, y que lo acompañara hasta que se quedara dormido. Pero una noche, Pedrito se despertó y se dio cuenta de que estaba solo en la cama y ¡Oh! ¡Horror! con la luz apagada….”

cómo crear un cuento infantil personalizado

Contando cuentos, se estrecha el vínculo entre padres e hijos

2.- Involucra a otros personajes de su entorno familiar.

Además del niño, en el proceso de cómo crear un cuento infantil personalizado puedes involucrar a otras personas de su entorno familiar, bien sea como personajes principales o secundarios.

Pueden ser sus padres, tíos, primos o incluso las mascotas de la casa, a los cuales también les añadirás sus hábitos o costumbres peculiares. :mrgreen: 

Por ejemplo, si tienes en la casa un lorito parlanchín llamado Cotorro, tu historia se podría desarrollar así:

“Érase una vez un lorito que se llamaba Cotorro que se despertaba todas las mañanas muy tempranito y se ponía a ladrar como un perro:

-“¡Guau! ¡Guau! ¡Guau! Guau! ¡Guau! ¡Guau!”

La gente que lo escuchaba desde la calle decía:

-¡Ese perro si es escandaloso!-  pues creían que Cotorro era un perro y no sabían que en realidad era un lorito. “

3. Aprende a observar para crear un cuento

 Los mejores narradores son aquéllos que usan personajes y situaciones reales de su entorno como materia prima para crear sus historias.

La observación es una de las mejores cualidades que debe tener cualquier escritor que desea saber cómo escribir un cuento o una obra literaria.

 Tú no debes ser la excepción.

Para aprender cómo crear un cuento infantil personalizado, debes estar atento a lo que sucede alrededor de los niños y los demás seres que habitan en tu casa. 😮 

 De allí saldrán las semillas a partir de las cuales crearás tus propias historias personalizadas.

Además, también te puedes  inspirar a la hora de cómo escribir un cuento en cuentos clásicos para darles tu toque personal. Para inspirarte, te recomiendo esta página con numerosos cuentos, fábulas y leyendas que pueden ser de tu agrado.

4.- Ten tacto

A la hora de afrontar cómo crear un cuento infantil personalizado, donde involucres al  niño y otros personajes de su hogar, debes tener mucho tacto.

 Los cuentos personalizados deben tener un tono divertido, pero hazlo con mucho cariño y respeto ya que los niños son muy susceptibles a las críticas. 😥 

Tampoco quieras inculcarles lecciones de moral con tus cuentos.

 Así como tú no vas al cine para que ten den sermones, pues los niños tampoco le piden a los adultos que les cuenten cuentos para que los sermoneen.

5.- Observa sus reacciones como parte del proceso de cómo crear un cuento personalizado.

No hay mejor crítico para tu relato que el propio niño al que va dirigido el cuento.

Si notas que en medio de tu narración el niño se aburre, bosteza o no está prestando atención, o, peor aún, se irrita,  eso quiere decir que tu relato no le gustó o que no   logró cautivarlo. 😥 

 Si por el contrario el niño se ríe, se muestra animado, interrumpe, te hace preguntas, y al final te pide que le cuentes otro cuento, eso quiere decir que has logrado éxito como narrador.

cómo hacer un cuento infantil personalizado para los niños

Crear para los niños un cuento en el que ellos sean los protagonistas es un gran regalo

6.- Cuida la forma de contar el cuento.

 La forma de contarle un cuento personalizado a los niños es tan importante como el cuento mismo.

Si usas un tono de voz monótono y apagado, es probable que el niño no te preste atención, por más interesante que sea la historia.

Tu voz debe ser animada, jovial, pero tampoco le des un tono infantil. 😀 

A la hora de crear un cuento procura ponerle un tono de voz distinto a cada personaje e incluye también muchos sonidos onomatopéyicos: ¡Kirikikiii! ¡Cuac cuac! ¡Zuasss! ¡Pum! ¡Tic tac tic tac! A los niños les encanta.

Es mejor que tengas el cuento escrito a la mano, o que te lo hayas aprendido de memoria, pues si te pones a improvisar, lo más probable es que termines dando vueltas con la trama y no llegues a ningún lado. 😉 

Cómo hacer un cuento personalizado casero

 Hasta ahora hemos hablado del contenido, pero no del formato. Aunque ésta no es una parte que trate el blog, también es verdad que la posibilidad de poder crear un cuento en formato físico es una gran experiencia. Por eso he querido investigar y proporcionarte algo más de información adicional.

Hay herramientas que te permiten darle el formato físico muy original. Aquí hay puedes ver una idea simple sobre cómo hacer un cuento:

Éste es más complicado de hacer, pero también es otra herramienta muy útil:

Crea en papel tu propio cuento personalizado.

Y si queréis hacer ya cosas más atrevidas con papel, mirad este ejemplo:

 

Espero que estos 6 tips sobre cómo crear un cuento infantil personalizado te sirvan para divertirte, para lanzarte a contar tus propias cuentas, a compartir experiencias imborrables con tus niños y estés siempre listo para cuando un niño te diga: “¡Cuéntame un cuento!”
Por cierto, ¿quieres conocer los mejores autores de cuentos infantiles?

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *