Cómo escribir un libro de cuentos infantiles. Niños, brujas, creatividad…

Escribir para niños no es fácil. En el artículo de hoy en la ardua tarea de cómo escribir un libro sin desanimarse os damos 7 sugerencias sobre cómo escribir un libro de cuentos infantiles que quizás te puedan ayudar.

La satisfacción de alegrar a un niño, de infundirle la pasión por la lectura vale la pena. 😀 

1.- No te enredes.

Existen muchas guías  sobre cómo escribir un libro de cuentos infantiles. La mayoría de ellas te habla del argumento, la trama, los personajes, el estilo, el clímax de la historia, la técnica narrativa, el diálogo, el punto de vista del narrador, etc.

Es bueno conocer un poco de todas estas cosas, pero si comienzas por allí lo más probable es que termines enredado y no llegues a ninguna parte. 

2.- Lee mucho.

El mejor consejo que se le puede dar a cualquier aspirante a escritor es leer mucho.

 Sé que parece un consejo obvio, pero mucha gente lo olvida y quiere comenzar a escribir a partir de cero. 😀 

Si quieres aprender cómo escribir un libro de cuentos infantiles tu primera tarea debería ser leer muchos cuentos para niños. Mientras más leas mejor.

Lee desde los clásicos de los hermanos Grimm hasta los cuentos de la selva de Horacio Quiroga, o mejor aún, una compilación de los mejores  cuentos infantiles.

cómo escribir un libro de cuentos infantiles

3.- Escribe mucho.

La mejor manera de aprender a hacer algo es haciéndolo. Así que si queremos aprender cómo elaborar cuentos debemos procurar escribir cada vez que podamos.

Al principio no te preocupes tanto por el tema, el estilo, la gramática o el argumento. En esta primera fase de escritura deja que la creatividad fluya libremente y escribe sin parar. :mrgreen: 

A medida que pase el tiempo y mientras más leas y escribas, las ideas se irán perfilando y el caos dado lugar al orden y la estructura.

4.- Disciplina y método.

La disciplina y el método parecen contrarias a la labor creativa, pero sin ellas no llegarás muy lejos.

Elige un lugar tranquilo donde puedas escribir y un horario que se adapte a tu estilo de vida.

Es mejor escribir unas dos horas al día cinco o seis veces a la semana, que ocho horas seguidas un solo día a la semana. Lo mismo vale para la lectura: regularidad y constancia. 😆 

5.- Usa la imaginación.

No tienes que ser Julio Verne para saber cómo escribir un libro de cuentos infantiles, pero tampoco te quedes estancado con la eterna historia de la bruja malvada y la princesa encantada.

En lugar de eso, puedes emplear situaciones cotidianas de tu vida y darles un toque fantástico.  😡 

Si tienes un par de mascotas en tu casa ponlas a dialogar entre ellas, quejándose, por ejemplo, de la calidad de la comida:

-¿Qué te sirvieron a ti, Paco?-preguntó el gato.

-Lo mismo de siempre: alpiste con pan seco- dijo el perico.

5.- No los aburras. Importante consejo sobre cómo escribir un libro de cuentos infantiles.

En tus cuentos no uses un lenguaje artificioso ni tramas engorrosas ni para niños del siglo XVII.

Tampoco des muchas vueltas.

Ve directo al grano. Recuerda que con la televisión, los videojuegos e internet los niños de hoy en día tienen mucha menos paciencia a la hora de escuchar historias. 😕 

Así que tu primer deber para aprender cómo escribir un libro de cuentos infantiles debería ser no aburrir a los niños con tramas trilladas y poco imaginativas.

cómo redactar un libro de cuentos infantiles

6.- La historia manda.

Tanto en la literatura para niños como en la de adultos lo más importante es contar historias, es decir, sucesos y eventos que pasan a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados.

Si quieres aprender cómo escribir un libro de cuentos infantiles, olvídate de las cursilerías, el misticismo y las moralejas y atrévete a contar tus propias historias con valentía y honestidad. 😕 

No subestimes a tus pequeños lectores.

7.- Ten paciencia.

Nadie se hace escritor de la noche a la mañana, y menos aún si quieres aprender cómo escribir un libro de cuentos infantiles.

 Según la opinión de muchos autores, escribir para niños es más difícil que escribir para adultos. Así que llénate de paciencia y de ganas de trabajar.

Por cierto, ¿queréis conocer algunos de los mejores escritores de cuentos para niños?

Espero que estos 7 consejos sobre cómo escribir un libro de cuentos infantiles te animen a iniciarte en esta mágica rama de la literatura universal. 😳  😡 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *