10 consejos o tips sobre cómo empezar a escribir una novela

¿Cómo empezar a escribir una novela? Desde su origen en la Edad Media y hasta la actualidad, la novela se ha convertido en uno de los géneros literarios más utilizados para contar una historia real o ficticia.

En ella, variados argumentos se entrelazan con una miríada de personajes para dar vida a una interesante narración capaz de atraer la atención de lectores durante generaciones.  😎 

Una buena novela destaca por su completa independencia en cuanto a estructura y estilo; es esta cualidad versátil lo que la convierte en el género más atractivo y sencillo de escribir, tanto para autores experimentados como novatos.

Si deseas dar tus primeros pasos en la creación de una novela atrayente, hemos preparado algunas recomendaciones a seguir para afrontar este proceso.

10 consejos útiles sobre cómo empezar a escribir una novela

  1. Conoce el escenario.

Una vez pensado el argumento es importante considerar y planear con detalle el escenario antes de comenzar a escribir: ¿Dónde se desarrollan los eventos? ¿En qué época? ¿Por qué la historia pasa aquí?

Una vez que conozcas esto ya estarás más familiarizado con todo el ambiente y te será más fácil describir lo que imaginaste. 😯

Si todavía no tienes claro de que tratará tu obra, quizá te interese temas interesantes para escribir un libro 👿 

cómo empezar a escribir una novela

Conseguir escribir un libro es sin duda un acto liberador

  1. Considera al narrador.

¿Quién va a contar la historia? ¿Desde qué distancia?

La manera de relatar la trama puede cambiar completamente la forma en que el lector se adentra en la historia. 🙄

Si bien la opción más común suele ser un narrador omnisciente, la verdad es que se puede elegir literalmente cualquier punto de vista, pero debe hacerse cuidadosamente. 

  1. Elige al protagonista.

Es otro de los puntos capitales en la lista de cómo empezar a escribir una novela y por ende en como escribir un libro: Alguien debe estar en el centro y dirigir la acción.

Cada gran novela está basada y guiada por los personajes, por eso es necesario crear al protagonista y sus motivaciones de forma temprana, ya que éste es quien va a capturar gran parte de la atención del lector y al que termine apoyando, sin importar cuán imperfecto sea.

Por si os puede servir, en este original artículo podréis encontrar 20 personajes célebrees de libros😐 

  1. Crea al resto de los personajes.

Es difícil pensar en todos los personajes durante el proceso de planificación, pero al menos es importante saber quiénes son los actores principales.

La forma más fácil de hacerlo es escribir un perfil con toda la información importante de los que ya estén planeados, incluyendo al protagonista, su origen y pasado, bosquejar qué aportan a la trama, qué relación tienen entre ellos y su desenlace. 😀 

  1. Desarrolla el conflicto.

El siguiente paso a la hora de saber cómo empezar a escribir una novela es desarrollar el conflicto.

No importa el tipo de relato que quieras contar, no importa el género o la longitud del mismo: no habrá historia si no hay conflicto.

Éste es el punto central del argumento y puede desarrollarse a cualquier ritmo pero con una buena estructura. Incluso puede presentarse en la primera página para tratar de enganchar al lector desde el inicio. 😳 

  1. Utiliza fragmentos en cómo empezar a escribir una novela.

No todo el proceso de escritura debe hacerse de forma lineal, así que no tengas miedo de escribir las ideas conforme te vayan llegando: un pequeño párrafo por la mañana o una página completa por la tarde. 😎 

Si hay una escena en particular que se te ocurra, sin importar el momento de la historia donde transcurra, escríbela de inmediato antes de que la olvides y termine siendo reemplazada con otra.

sugerencias como empezar a escribir un libro

Escribir un montón de libros, el sueño de muchos escritores.

  1. Ten en cuenta los riesgos.

Los que quieres tomar en la historia y los que los personajes deciden tomar y afrontar.

¿Pero qué es un riesgo? Un ejemplo de un riesgo grande puede ser matar al protagonista, o uno un poco más leve sería resolver un conflicto. 😥

En cuanto a los personajes, sus riesgos están basados en lo que están dispuestos a hacer para conseguir su objetivo.

Debes decidir cuidadosamente si incluirlos y cómo hacerlo. Es otro de los ingredientes a tener en cuenta a la hora de cómo empezar a escribir una novela.  

  1. Establece una fecha límite.

Pero no para terminar la novela, sino como una forma de motivación para escribir al menos las primeras cincuenta páginas.

El proceso de escribir una novela o  cómo se escribe un libro a veces puede hacerse largo y difícil, sobre todo si se intenta escribir todo de una sola vez, por lo que de esta forma es sencillo mantenerse incentivado al comprometerse con un plazo especifico de tiempo.

  1. Revisa y edita.

Una vez que hayas completado el primer borrador de tu novela es necesario volver al inicio y releer todo de nuevo con ojo crítico, añadiendo nuevos elementos y quitando aquéllos que se consideren poco importantes. :mrgreen: 

Sin embargo esto no debes hacerlo de inmediato, lo mejor es dejar pasar al menos dos semanas y descansar un poco de todo el proceso, para finalmente leerlo con más calma. 😕 

  1. Encuentra un lector confiable.

Pero no cometas el error de querer mostrarle tu trabajo a todas las personas que conozcas, te pueden terminar confundiendo con todas sus ideas; lo mejor es mostrárselo a alguien cercano y pedirle su opinión al respecto. ➡

Ten en cuenta su crítica pero no intentes aplicar sus ideas de una sola vez, deja pasar algo de tiempo para pensarlo y al final haz algún cambio si lo consideras necesario.

Espero que con estos 10 consejos sobre cómo empezar a escribir una novela que sirvan para adentrarte en este género tan amplio y cambiante. 😀  😡 

Y si deseas saber más, te remito la sección de cómo escribir un libro paso a paso.  También te invito a leer uno de los últimos artículos: 10 pasos para escribir un libro de misterio. Espero que te guste.

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

2 Comments

  1. Carmen Pacheco Reply
    • admin Reply

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *