Entrevistas a escritores: Javier Moguel

Inauguramos nuestra sección de entrevistas a escritores entrevistando a Javier Moguel. Autores de libros que nos gustan y que merecen ser conocidos y que queremos que tengan su espacio en nuestra página sobre cómo redactar un libro.

Unos breves apuntes biográficos.

Mi nombre es Javier Moguel (http://www.javiermoguel.tk/), nací un 12 de Mayo de 1988 en Córdoba y durante mis primeros 18 años viví en Peñarroya-Pueblonuevo, un pueblo de dicha provincia. Con la mayoría de edad me mudé a Madrid a estudiar una licenciatura de historia en la Universidad Complutense, donde diez años después sigo viviendo.

¿Qué buscas transmitir en tus libros?

Las partes más profundas de mí que de forma verbal me cuesta mucho expresar. Esta primera novela surge del dolor, no solo mío sino de todas las personas que me rodean, en un momento muy concreto de mi vida. El protagonista es el resultado de la fortaleza y debilidad mostrada por todas esas personas en los momentos más difíciles de sus vidas, la pérdida de seres queridos.

¿Cómo se titula tu último libro y de qué trata?

Se titula Manifiesto, y se ambienta en un futuro cercano en el que la crisis nos ha superado a todos y llevado al límite. En él, un joven criado en la miseria y huérfano de madre acaba por escribir un manifiesto cargado de una verdad muy dolorosa ante los continuos reveses que le ofrece la vida. Dicho texto correrá como la pólvora entre una sociedad desgastada, provocando un auténtico apocalipsis. 😳 

¿Cómo te organizas para escribir un libro?

Supongo que cuando continúe escribiendo novelas terminaré teniendo toda una serie de rituales, manías y costumbres a la hora de escribir. En el caso de Manifiesto escribirla ha sido relativamente fácil: La idea de la novela la tuve seis años atrás aunque en ese momento no pasé del primer capítulo. Por diversas vicisitudes de la vida no volví a ponerme con ella hasta hace medio año, pero jamás me quité la idea de la cabeza. En ese periodo  había tenido tiempo de sobra para escribir mentalmente todas y cada una de las páginas, cada parte, capítulo… Así que a la hora de escribirlo fue bastante rodado.

entrevista al escritor Javier Moguel

fotografía de Javier Moguel, cedida por el propio autor.

¿Eres un escritor de brújula o de mapa?

Soy un fiel creyente de la filosofía del yin yang, algo que intento mantener en todos los aspectos de mi vida. En este caso me pasa lo mismo, ni me tiro al ruedo, ni me excedo con los esquemas previos. Preparo primero un armazón de la idea que tengo, cómo empieza, termina, los puntos intermedios imprescindibles,… pero a la hora de sentarme a escribir dejo que fluya la inspiración. 😛 

 ¿Crees más en la inspiración o en el trabajo constante?

Me remito de nuevo al yin y el yang. Creo que las mejores ideas provienen de la pura inspiración inesperada que te obliga a apuntar la idea que sea donde puedas, una servilleta, una tarjeta, una nota en el móvil… pero a la hora de la verdad el trabajo constante es necesario para sacar adelante cualquier proyecto.

¿Utilizas alguna técnica para inspirarte o para desarrollar tu creatividad?

Mi cabeza está continuamente en funcionamiento. Me gusta repasar acontecimientos pasados, presentes y futuros, imaginar, conversar conmigo mismo,… en ese continuo vaivén de pensamientos siempre salta alguna idea que me inspira. También me gusta mucho la lectura, los videojuegos, ver series… con lo cual continuamente estoy aprendiendo historias nuevas que muchas veces me inspiran.

¿Cómo lo hiciste para encontrar editorial?

En esta aventura me he embarcado yo solito. He de reconocer que siempre he sido muy impaciente, y después de tardar 6 años en escribir Manifiesto… En un momento dado, cuando llevaba más o menos la mitad del libro escrito, empecé a informarme sobre las mejores formas de conseguir una editorial. Leí muchas ventajas e inconvenientes, y descubrí la autoedición a través de Amazon. Pasé un tiempo dándole vueltas y finalmente me decanté por esa opción. :mrgreen: 

Recomendaciones a la gente que comienza a escribir.

Amar lo que están haciendo, disfrutar de cada palabra que escriban, apreciar cada pequeño logro que consigan. Escribir es un “oficio” muy duro, en el que es complicado entrar y conseguir reconocimiento, y no hablo de mí sino de decenas de casos que conozco. Si consigues apreciar la dificultad de lo que haces, y disfrutas con ello, ya eres todo un triunfador.

¿Crees que tiene sentido seguir escribiendo en la época actual con tantos nuevos estímulos como Internet que enganchan a la gente?

La literatura no puede morir, y por suerte, aunque mermada, resiste. La magia que tiene engancharte y devorar un libro es algo que jamás podrán suplir los televisores o las pantallas de ordenador. Y como escritor claro que lo defiendo, la variedad de sentimientos que puedes disfrutar desde el momento en que tienes una idea hasta que finalizas el proyecto es insuperable.

¿Escribirías si supieras que nadie te va a leer o que nunca ganarás dinero por ello?

Sí, de hecho prácticamente es lo que he hecho. Soy un escritor completamente anónimo que ha auto editado su libro y que no tiene mejor manera de darse a conocer que ser machacón. En un mundo donde, como ya mencionabas más arriba, la variedad en cuanto a ocio es enorme y la lectura ha descendido tanto, es una quimera el soñar con convertirte en un autor de renombre que puede vivir de lo que escribe. A mí me gusta escribir desde hace muchos años y disfruto con ello, si con tesón y trabajo algún día consigo que me dé para comer, estupendo, si no, seguiré escribiendo con la misma pasión. 😡 

¿Cuantas veces repasas tu manuscrito? ¿Modificas mucho?

Lo repaso varias veces y lo suelo corregir bastante. De hecho, finalmente dejo de hacerlo porque cada vez que lo releo modifico partes, agrego o pongo cosas…. Así que dejo que sean mis seres cercanos los que lo lean y me corrijan.

Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado o marcado.

Por suerte me crié en una casa con miles de libros (de forma literal) Mi padre es un amante de la literatura y tenemos una biblioteca estupenda. Desde bien pequeño he leído mucho, y como siempre que me piden que diga mi canción favorita, película, comida… me siento incapaz de elegir.

¿Cómo tiene que ser tu ambiente para que puedas escribir?

Antes necesitaba un silencio total, aunque poco a poco me he ido acostumbrando a escribir con música. Generalmente es música instrumental (Con Manifiesto le he dado un buen repaso a la discografía de Apocaliptica), aunque también escribo con música en inglés con el volumen bajo. Antes era incapaz, pero ahora me ayuda a concentrarme. En cuanto al lugar… mientras que sea en mi portátil, me da igual el sitio.

¿Cuántas horas escribes diariamente?

Bastantes menos de las que me gustaría. Por una parte tengo un trabajo gracias al cual como y tengo una casa, por otra mi esposa trabaja y estudia, con lo cual suelo tener sólo medio día libre, del cual ocupo la mayor parte del tiempo en llevar la casa, el cuidado de los perros, comidas, recados… Generalmente dedico a escribir el tiempo que me sobra después de hacer todas esas cosas, aunque he de reconocer que en alguna ocasión se me ha ido el santo al cielo escribiendo y se me ha hecho tarde para hacer algo. 😮 

¿Cómo nació tu afición por la escritura? ¿Crees que es una cualidad innata o adquirida?

Debe tener algo de innata porque mi padre siempre ha escrito mucho y a mi hermana también le gusta, pero realmente empecé por un amigo. Él me animó con 13 años a expresar mis sentimientos a través de la poesía, género que durante la adolescencia cultivé bastante. Poco a poco empecé a cogerle el gusto a escribir relatos, y durante mucho tiempo combiné ambos estilos hasta que dejé la poesía. Ahí sí que reconozco que sin inspiración no soy capaz de escribir, y ya la he dejado para cuando me lo pide el cuerpo. 🙄 

¿Cómo se te ocurren los títulos de tus obras?

Es algo a lo que no le doy muchas vueltas, para ser sincero. Se me ocurre la idea, el argumento, y lo voy desarrollando hasta que en un momento dado me viene a la cabeza el título. Por norma general ya no hay quien me quite ese título de la cabeza, para mí ese es el que tiene que ser y no hay marcha atrás.

Javier Moguel escritor entrevistado

La mesa de trabajo del escritor, donde se gestan tantas ideas…

¿Qué significa para ti escribir? ¿Por qué lo haces?

Fundamentalmente un desahogo. Cuando comencé con la poesía, escribía cada vez que tenía algo que expresar. Poco a poco se convirtió en un hábito, algo que me gustaba hacer, y con el tiempo se ha vuelto algo a caballo entre las dos cosas. Sentarme a escribir es un hobby y una pasión, y una forma de sacar muchas cosas que llevo dentro.

¿Qué escritores admiras en especial?

Siempre he dicho que tengo especial predilección por Isaac Asimov y Patricia Highsmith. En el primer caso me parece admirable cómo un científico llegó a dominar de una manera tan sublime la escritura, creando uno de los universos de ciencia ficción más apasionantes que existen, y en el segundo, además de dominar la novela negra de una forma exquisita, siempre he defendido que hay que ser muy buena para conseguir que la gente se quede prendada de un psicópata como es Ripley.

El mejor consejo que te han dado a la hora de escribir.

El mismo que ofrezco, disfrutar de cada segundo que pasas haciendo algo tan apasionante. 😀 

Algo que añadir.

Agradecer enormemente haberme cedido un huequecito en esta página donde se hace un trabajo tan maravilloso, y animar a todos a escribir, sea en la forma que sea, y aunque sea como puro entretenimiento que jamás vea nadie más, es una afición fascinante y adictiva.

Darte las gracias a ti, ha sido un placer hacer esta primera entrevista y me han parecido muy interesantes todas tus respuestas. Creo que a nuestros lectores también.

Os recuerdo que pulsando en este enlace podéis comprar su libro Manifiesto en versión digital.

Y si preferís la versión de papel entonces tenéis que pulsar aquí: Manifiesto en versión papel. 😮  😡 

También os invito a leer las últimas publicaciones en este blog 10 interesantes editoriales de libros infantiles. También nos puede gustar cómo escribir un cuento largo y los consejos para escribir de Julio Cortázar.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *