Cómo escribir una carta. El romanticismo nunca muere

¿Crees que ya no es necesario saber cómo escribir una carta? Con la aparición del correo electrónico y la irrupción de nuevas formas de comunicación instantánea, la necesidad de escribir cartas es verdad que cada vez es menos.

Es un hecho innegable.

Sin embargo, hay ocasiones en que todavía es necesario escribir una; por lo general en situaciones formales tales como solicitar un puesto de trabajo o formalizar una carta de queja.

Así que si quieres refrescarte la memoria y volver a recordar en nuestra página para escritores cómo escribir una carta, aquí tienes una guía detallada y completa. 😛 

Es curioso porque a lo largo de la historia ha habido grandes escritores muy dados a escribir prolijas cartas, como Hemingway por ejemplo. ¿Sabes cuáles fueron las últimas cartas que muchos de ellos escribieron?

Existen varios formatos diferentes para la redacción de las cartas, dependiendo del tema y sector de trabajo, como las cartas comerciales y privadas. Pero las más conocidas son las de interacción formal. 😈 

cómo escribir una carta

Escribir cartas, una antigua y romántica manera de comunicarse que se resiste a morir

Como el saber no ocupa lugar y puedes necesitar en alguna ocasión escribir correctamente una misiva, pasemos pues a ver los pasos que tienes que tener en cuenta:

Cómo escribir una carta.  Pasos y consejos.

  • Fecha.

Va ubicada en la parte superior derecha de la carta.

Contiene la ciudad, día, mes y año en el que se está escribiendo dicha misiva.

No debe abreviarse.

  • Encabezado.

Va situado en la parte superior izquierda, un poco por debajo de la fecha.

Aquí se incluye el destinatario; se debe colocar primero el nombre y apellido del receptor de la carta, con tratamiento adecuado dependiendo de a quien se dirija, seguidamente el cargo que ostenta y finalmente el sitio de trabajo. 😡 

  • Saludo.

Es otro de los componentes básicos de cómo escribir una carta. Se trata de una cortesía que sirve de introducción: puede emplearse la expresión estimado, estimada o estimados.

  • Cuerpo de la carta.

Aquí se desglosa el motivo central de la carta, preferiblemente debe tratar un solo asunto.

En el caso de que sean más lo mejor es colocarlos por orden de interés y separarlos por párrafos.

Su extensión no debería ser muy larga, colocando la información bien ordenada. Debe seguir el siguiente formato:

                   Introducción: explica la causa por la cual se envía la carta.

                  Desarrollo: se desglosa el asunto central a consultar.

                  Conclusión: señala la resolución final a la que se espera llegar.

  • Despedida.

Es un párrafo reducido con el que se finaliza la carta.

Aquí puede recalcarse brevemente lo tratado en el cuerpo. Se termina con una expresión de amabilidad. 🙄 

  • Firma.

Debe realizarla la persona que escribe la carta y sirve como un manifiesto de responsabilidad por lo escrito en la misma. 🙄

Incluye, además del nombre y apellido del firmante, el cargo o posición que ostenta. Es la parte final del proceso de cómo escribir una carta.

cómo redactar una carta formal

La sensación del roce de una pluma sobre el papel produce un gran sosiego, y más si escribes una carta de amor

Cómo escribir una carta formal. El vídeo.

He encontrado este vídeo  bastante bueno sobre cómo escribir una carta formal. Espero que la información visual te aporte un valor complementario a este artículo.

Otras recomendaciones para escribir una carta:

  • Ser conciso y evitar desviarse del tema. No usar un lenguaje florido o palabras largas para impresionar, ya que no es un relato de ficción y podría distraer a la persona que está leyendo. Lo mejor es ir directo al grano. 😛 
  • Usar un tono correcto y evitar el lenguaje cotidiano, empleando los tratamientos formales necesarios. Ser cortés y respetuoso, incluso si es una carta de queja.
  • Una vez terminada la carta es importante releer varias veces lo escrito, comprobar cuidadosamente la gramática y ortografía. Utilizar el corrector ortográfico del ordenador o un diccionario en caso de tener dudas.
  • Los errores pueden disminuir el impacto de la declaración o expresión que se está tratando de hacer.
  • Es buena idea pedirle a otra persona que lea la carta; a veces se pueden pasar por alto algunos errores pequeños después de haber leído algo muchas veces.
  • La presentación es importante, por eso es necesario emplear un formato apropiado, justificar el texto, revisar los márgenes y utilizar un adecuado espacio de separación entre líneas.
  • Evitar por completo el uso de colores o cualquier otro elemento de adorno, ya que esto puede restarle seriedad al tema que se está tratando.
  • Usar papel de buena calidad y un sobre apropiado, que no sea demasiado grande ni pequeño.

Por cierto, ¿conoces esta carta de Pérez Reverte dirigida a jóvenes escritores? Te recomiendo su lectura.

Hasta aquí los pasos fundamentales sobre cómo escribir una carta correcta y bien presentada. Deseo que este artículo haya sido de tu agrado.

Te recomiendo también los últimos escritos del blog cómo publicar gratis en Internet, para aquellos que quieren probar con este formato. También consejos sobre cómo escribir un relato corto y 10 sugerencias para escribir un best seller de Stephen King.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *