Escribir es un arte. Y tener ideas para escribir un libro una ilusión y bendición.

Cuando estamos frente a la hoja en blanco, trazamos historias para plasmar en el papel un sinfín de imágenes mentales, emociones y contextos. 🙄

Así, la imaginación y la habilidad para articular lo que brota de nuestra mente, abrirá ese universo de letras que sucumbe a la creación de un buen libro.

ideas para escribir un libro

Índice

18 tips sobre cómo tener ideas para escribir un libro

Al analizar y observar la existencia diaria, nos topamos con maneras sutiles e interesantes para concebir una diversidad de contenidos.

Es así como las realidades más simples nos introducen a lo extraordinario, por ejemplo:

  • Las horas de sueño pueden ser parte de un escrito.

El ejercicio de escribir los productos de nuestros sueños al despertar, sacará provecho a esa maraña sin sentido que muchas veces dejamos allí y olvidamos.

Ten a punto tu cuaderno notas para apuntar estos sueños que, en muchas ocasiones, se convierten en buenas ideas.

 

  • Leer los diarios o las noticias en las redes sociales.

Bien sea actual o de hace mucho tiempo. Al desglosarlas y darles nuestra propia perspectiva será el comienzo de una historia. 💡 

No es complicado encontrar ideas en las redes sociales que nos pueden servir en nuestro propósito.

Los medios sociales más consultados por escritores son Facebook, Twitter, Pinterest… En estos sitios  puedes ver las últimas novedades de la actualidad y sacar mucha información.

  • Visualizar obras de pintores famosos.

 O no tan famoso. Imaginaremos, quizás preguntándonos, quién es, cómo y cuándo, así, un caudal de escenarios emergerán de esos cuadros.

  • El desenlace de algún libro que sea que nos resulte interesante.

Puede ser el inicio de nuestra obra comenzada, con personajes propios, en otro ambiente y otro argumento. :mrgreen: 

Son pequeños trucos para escribir un libro de los que un escritor novel puede sacar mucho provecho.

 

  • Apuntar sobre un drama personal o familiar.

Lo que nos haya marcado y hacer de ello una novela, agregándole inventiva y exageración.

Ésta es una forma de exteriorizar traumas, depresión o angustia de forma creativa y terapéutica. Otra de las ideas para escribir un buen libro.

ideas para inspirarse escribir

  • Escoger personajes de un cómic preferido.

A partir de allí tejer aventuras cruzadas de diferentes historietas que pueden dar lugar a cuentos nuevos, novelas y estilos originales que integrar en tu trabajo. 😯 

  • Utilizar temas en boga.

Esos temas que se han llevado al cine incluso, como las realidades paralelas, hologramas, entre otros. Una buena fuente de inspiración para escribir novelas que todo aquel que quiera ser escritor no debe desaprovechar.

  • Sumergirnos en la historia de la humanidad.

La prehistoria, la revolución industrial o la historia contemporánea y reescribirla con matices propios y desde otra perspectiva. Podemos trabajarla en primera persona y lograr una historia más cercana.

  • Seleccionar un personaje destacado en nuestra comunidad.

Y a partir de su biografía convertirlos en leyenda. :mrgreen: 

Los nuevos escritores pueden extraer de aquí el argumento de una nueva novela que, con los puntos de giro adecuados, le permitan crear un personaje redondo.

 

ideas sobre escribir novelas

  • Resolver enigmas desde otra perspectiva.

Todos los países tienen misterios en su tradición, busquemos alguna de esas historias para generar ideas originales para escribir un libro.

La ciencia ficción, por ejemplo, suele recurrir a estas técnicas narrativas

  • Escribir sobre la vida romántica propia o de un conocido y volcarla hacia la ciencia ficción.

Dos géneros narrativos que al confrontarse aportan intensidad, drama y sucumbir en lo irreal. 😯 

Buen material que puede dar lugar a una novela autobiográfica, por ejemplo.

Contar historias que toquen el corazón es un buen material que agrada a los lectores.

  • Partiendo de tu cuento infantil preferido.

Darle un enfoque diferente y modernizarlo hasta convertirlo en un libro juvenil o incluso crear la estructura de una novela.

Muchos ejercicios escritura hacen hincapié en esta técnica.

 

  • Inventar fábulas basándonos en días festivos universales.

Semana de Pascua, Carnaval, Navidad o Nochebuena. De aquí podremos extraer, transformados desde nuestro punto de vista, temas para escribir un libro. 😥 

  • Estudiar las guerras mundiales hasta nuestros días.

Enfocarse en un personaje, tal vez desconocido, que humanice la barbarie vivida en el holocausto. Todos personajes históricos de libros que han resultado creíbles se han creado así.

  • Adaptar una novela de época al tiempo presente.

Cambiando la ambientación, el país, los personajes.

  • Escoger canciones que se adapten a lo que queremos escribir.

 Aportarán inspiración a la hora de hilvanar la historia y le dará carácter emocional a los protagonistas.

Editar un libro inspirado en estos mitos es una posibilidad abierta para muchos escritores.

iideas y temas para escribir un libro

  • Salir a la calle a conocer nos dará ideas para escribir un libro

Lugares, personas, nuevas situaciones y aventuras. Son fuentes realistas que ayudan a generar conceptos.

Todo esto y más encontraremos para arrancar a grandes pasos en la escritura. Observar nuestro entorno, el de los amigos, de la familia, de los conocidos, el panadero o del carnicero, el de la tienda, el del mundo virtual y lo que ya se ha escrito. 😎 

  • Ayudarse de las nuevas tecnologías

Aunque a priori pueda parecer que Internet y las nuevas tecnologías son el enemigo a batir, lo cierto es que bien utilizadas pueden ser herramientas que nos pueden ayudar en nuestro todos nuestros procesos creativos. 😈 

La tecnología, en primer lugar, puede ser de mucha utilidad a un escritor con un corrector de estilo u ortográfico. Cada vez hay herramientas más buenas en este sentido. Y tampoco hay que olvidar los programas para escribir textos, programas para escribir novelas incluso que muchos escritores, afirman, aligeran su trabajo.

De sitios webs y redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest puedes estar al corriente de las novedades literarias y del mundo, y sacar muchísima información que nos puede resultar muy valiosa para iluminar la bombilla de nuestras cabezas.

Tormenta DE IDEAS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

En esos días cuando la creatividad se bloquea, es útil recurrir a una técnica para generar semillas de inspiración para nuestra obra, diseñada para trabajarlo a nivel grupal, como es la lluvia de ideas.

Aquí nos toca adaptarlo de manera ventajosa hacia la escritura. 😕 

Hacerla en solitario es lo propio de un escritor y precisa relajarnos y dar apertura a recibir cualquiera de las palabras o frases que nos lleguen, por muy extrañas y excéntricas que sean. Pueden convertirse en válidas ideas para escribir una historia.

Partiendo de este concepto se recomiendan algunas pautas para activar este procedimiento creador:

  • Contar con un lugar personal para escribir

Un lugar donde que nos proporcione serenidad para hacer florecer la diversidad de contenidos. Desconectarse, estar cómodos y con todo el material necesario, cuaderno, lápices o un ordenador. 😀 

lluvia de ideas para escribir un libro

  • No detenerse.

Comenzar a escribir cada día 15 minutos sin parar puede llegar a proporcionarnos buenas ideas para escribir una historia. Anotar todas las palabras que vayan surgiendo, mientras más larga la lista mejor. Esto será un hábito que prolongaremos a un mes continuamente o el tiempo necesario.

Una vez que tenemos el proyecto, nos damos un tiempo para concretar, seleccionar, organizar y guardar lo que no necesitamos al momento. Más adelante quizás será de utilidad. ➡ 

La información ya seleccionada la bosquejamos en un mapa mental, jerarquizamos una idea y en las ramificaciones. Trazaremos el tema principal y los secundarios, los personajes y el ambiente e incluso la música de la historia, que dará carácter emocional al perfil del escrito.

Después, trazamos un plazo: ¿vamos a escribir la novela en un año, en dos?

 

  • Hablar con amistades sobre lo que queremos escribir.

Es otra manera de sacar a flote la lluvia de ideas para escribir un libro, la interacción y el intercambio de opiniones son nutritivas para la creatividad.

  • Guardar imágenes o recortes de revistas o medios impresos.

Es otro recurso para aportar cualidades a los personajes, ambientación y otros detalles. De aquí podrán salir muchas ideas para escribir:-D 

  • Trucos para construir el carácter de los personajes.

Para ello nos irá bien pensar en todas las personas que conocemos, los que vemos en la calle,  en las películas o el cine. Con esto vamos haciendo un boceto de las características para luego pulirlas.

  • Reflexionar sobre aquello que anhelamos.

Filosofar sobre lo que vemos alrededor, lo que no tenemos y no hemos conseguido; otro buen tema sobre el que escribir por primera vez.

lluviaa de ideas para escribir

Cómo sacar ideas para escribir un libro a partir del brainstorming

Según el género literario a redactar, algunos ejemplos de conceptos o frases que podrían salir después de llevar a cabo dicho ejercicio podrían ser:

 INFANTIL:

La caja de juguetes,  diversión en el parque, mapa del tesoro, barco de papel, trenes miniaturas, mi nueva mascota, casa de muñecas, el carrito de las barquillas, el juego del laberinto, casa en el árbol, chocolate y golosinas, la expedición en el río.

De esta lluvia de ideas podemos sacar buen material para inventar un cuento.

FANTASÍA:

La ciudad imaginaria, palabras mágicas, seres elementales en el lago, hadas en la niebla, casa hechizada, juguetes, mundos paralelos, sirenas en la casa, elfos y castillos,  la comarca mágica, el tesoro escondido.

Elementos interesantes para armar en cómo narrar una historia.

MISTERIO:

Cabaña en la montaña, noche de terror, lobos en luna llena, serpiente en la ventana, pesadilla de las arañas, sábado de aquelarre, la casa abandonada, vampiros en el pantano, neblina en el ático…

Pueden ser algunas claves interesantes para abordar cómo escribir una buena novela.

inspiraación para escribir

Ideas para historias de AMOR:

Mi primera cita, declaración de amor, refugio en la playa, la carta de amor perdida, aniversario de bodas, el admirador secreto, noche fría y traición, sábanas de satén, un diario abandonado, relación indecente. 😛 

De este mosaico podemos construir buenas novelas o sacar buenas ideas para un guión. Escribir guiones es otro de los trabajos que puede llevar a cabo un escritor, últimamente muchos escritores se han pasado a este género. Saber redactar guiones originales es uno de los temas que abordaremos en próximos artículos.

Novela POLICÍACA:

Crimen pasional, cuartada imperfecta, suburbio peligroso, huellas en la cama, el hotel de la intriga, la venganza del rey, el justiciero de rojo,  complot en la noche.

De aquí podemos sacar ideas para hacer un cómic, un género que empieza a estar muy bien considerado en España.

Cómo obtener más ideas para hacer un libro

Existe una gama diversa de ideas para hacer una historia o una novela corta.

Lo significativo es que  la temática nos agrade, soltar la imaginación y crear una obra atractiva para el público que decidamos escribir.

Una táctica clave es investigar sobre los géneros más leídos y así empezar a llenar cuadernos de letras y conceptos para la creación literaria. 😯

He aquí algunas de las infinitas realidades, conductas y escenarios mentales para definir lo que deseamos escribir:

  • Los llamados “7 pecados capitales”

Nos inducirán a generar sugestivas tramas, componendas y confabulaciones: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

Hay escritores que trabajando uno de estos elementos sencillos son capaces de crear un cuento que después hacen llegar a diferentes concursos literarios. Es una buena manera de comenzar a dominar la escritura.

  • Los problemas individuales

Problemas como la soledad, el desamor, el miedo, los celos, la rabia o el odio. Enfrentarlos o superarlos dará paso al mundo intricado de las emociones. De aquí podremos sacar jugosas pautas e ideas para escribir un libro. 😕 

temas para escribir una novela

  • El manejo de las pérdidas

Tanto en el ámbito psicológico, como en lo material. Son perturbaciones de las que podemos aprender que aportarán ingredientes para novelas de diverso estilo o género.

  • Expresiones intensas

Como el perjurio, la mentira, la traición y la desesperanza, son argumentos candentes en el área afectiva y representan ingredientes fuertes para todos los melodramas pasionales. ➡ 

Suelen ser un buen material para la novela romántica.

  • Los peligros, la acción y los aprietos

 Entrelazados en un cerco temporal desembocarán en el tema de la aventura.

  • Los conflictos sociales y políticos

Tan vigentes hoy en día, son contextos para cuestionar nuestra actitud y la de nuestros semejantes, encaminándonos hacia temas de análisis social.

La novela negra puede contener el resultado de esta búsqueda.

  • La igualdad aparente y la injusticia

 El racismo y la xenofobia. Comprender estas realidades dará pie a productos de reflexión.

En ocasiones esta perspectiva evolutiva puede reflejarse bien en una novela histórica.

  • Trastornos mentales

Como las fobias y psicosis mentales, son elementos para desarrollar género de terror o policíaca.

La diversidad en cuanto a temas es infinita, tanto que incluso llegan a entrecruzarse, los géneros pueden mezclarse, pero es la práctica, escribir y escribir lo que nos dará la habilidad, creatividad y buenas ideas para escribir un libro.

Os invito a leer las otras secciones de la página cómo escribir un libro paso a paso, técnicas de escritura, cómo publicar un libro y entrevistas a escritores.