Entrevista a Jordi Villalobos. Un escritor de fantasía épica

Hoy en técnicas para escribir http://www.comoescribirunlibro.org entrevistamos a un escritor de fantasía épica, una persona con mucho entusiasmo y que tiene las ideas claras. Creo que todos podemos aprender mucho de él.

 

–Unos breves apuntes biográficos.

Mi nombre es Jordi Villalobos, nací en Barcelona en 1966. Me licencié como ingeniero técnico en informática de sistemas y he trabajado durante casi treinta años ya, en varias empresas del sector de las tecnologías de la información. «La invasión de los sombríos» es mi primera novela y hace unas semanas publiqué «El retorno de los elfos», la segunda entrega de esta saga (Linderiun Tesarien Racem). Ya estoy escribiendo la tercera y última parte que seguramente se titulará «El albor de los dragones», aunque es provisional y podría cambiar. 😀 

«La invasión de los sombríos» lleva ya cinco ediciones. En el concurso SweekStars fue galardonada con el primer premio como mejor novela en castellano 2017.

Originalmente escrita en castellano, también está disponible en portugués en ebook, y durante el año que viene lo estará en Catalán, francés, italiano, alemán, inglés, griego y japonés.

Las novelas acaban de superar los 1.700 ejemplares vendidos (contando todos los formatos). Mi principal motor comercial son los mercadillos, especialmente los medievales, donde pongo una parada y las ventas me están yendo bastante bien. 😀 

También soy socio fundador y secretario de la primera cooperativa de edición de libros que se ha registrado en España: Sociedad Cooperativa de Escritores Ediciones Proust.

   

Jordi Villalobos escritor

–¿Qué buscas transmitir en tus libros?

Pues que la gente lo pase bien leyéndolos, que no abandonen su lectura por aburrimiento y que al acabarlos tengan ganas de más. Y de momento lo estoy consiguiendo.

–¿Cómo se titula tu último libro y de qué trata?

Bueno, mi último libro, «El retorno de los elfos», es la segunda entrega de una trilogía, y aunque cada libro tiene su propio argumento autoconcluyente, va ligado el hilo general de la trilogía. Si cuento de qué va haría algo de spoiler y faltaría la primera parte para poder entenderlo. Así que haré una breve descripción de la primera, «La invasión de los sombríos».

¡Los sombríos acechan!

Quieren conquistar toda Frienia. Orcos y humanos, después de muchos años en guerra, deben aliarse para hacer frente al nuevo enemigo común. La forzada unión entre Syriel, el príncipe humano, y Lirieth, la princesa orco, será el sello de esa alianza. Pero entre ellos empieza a surgir un verdadero romance que se ve enturbiado con una sospecha de traición. 😎 

–¿Cómo te organizas para escribir un libro?

Pues hago un guion a grandes rasgos y empiezo a escribir. No detallo mucho el guion porque las mejores ideas se me ocurren mientras escribo y si lo detallo mucho pues luego tengo que cambiarlo constantemente. 🙂 

–¿Eres un escritor de brújula o de mapa?

Pues por lo que acabo de comentar, creo que me quedo a medio camino de los dos. Trazo un mapa pero muy a grandes rasgos y dentro de ese mapa voy abriendo camino con la brújula .

–¿Crees más en la inspiración o en el trabajo constante?

Yo por lo menos soy más de inspiración, por mucho que lo intente no puedo sentarme cada día para escribir cinco mil palabras diarias, si no tengo la inspiración, me siento y no sale nada. Pero cuando la tengo no paro. 😎 

–¿Utilizas alguna técnica para inspirarte o para desarrollar tu creatividad?

Pues no, y desconozco si existen, creo que depende de tantas variables y muchas de ellas fuera de nuestro control, que sería muy difícil aplicar una fórmula que funcione. Lo único que hago es que cuando tengo una buena idea, que puede ser a cualquier hora y en cualquier lugar, la anoto en cuanto puedo, porque si no se olvida…

–¿Cómo lo hiciste para encontrar editorial?

Pues no fui capaz de encontrarla. Cuando acabé mi primera novela, la envié a más de cien editoriales. Solo me contestaron unas quince, que al investigarlas por las redes tenían muchos testimonios de estafa a otros escritores. Estoy convencido de que las editoriales serias, reciben tal cantidad de manuscritos que les es imposible atenderlos. A veces pienso, que hay más escritores que lectores . Así que al final, nos juntamos un grupo de escritores independientes y creamos nuestra propia editorial como sociedad cooperativa. 😈 

escritor Jordi Villalobos

Recomendaciones a la gente que comienza a escribir.

Que lo hagan para disfrutar y si al final les queda una obra en la que confían, pues que apuesten por ello. Encontrar editorial es muy difícil pero no imposible. Y si se deciden por la autopublicación, han de hacer una inversión importante con el riesgo de no recuperarla. Es imprescindible invertir en una corrección profesional del texto y en una buena portada, de no ser así, aunque sea una obra maravillosa, estará abocada al fracaso. 😥 

“Estoy convencido de que las editoriales serias, reciben tal cantidad de manuscritos que les es imposible atenderlos”

–¿Crees que tiene sentido seguir escribiendo en la época actual con tantos nuevos estímulos como Internet que enganchan a la gente?

Por supuesto, creo que a los que les gusta leer, acaban cogiendo un libro, aunque tengan otras opciones. Y los que nunca leen, nunca lo harían, aunque solo tuvieran la opción del libro.

–¿Escribirías si supieras que nadie te va a leer o que nunca ganarás dinero por ello?

Claro, de hecho es lo que hago. Por suerte, mis libros se leen y además gustan. Pero apenas cubro gastos para no tener que invertir dinero de la economía familiar. Pero si la inversión no tuviera el suficiente retorno, igual seguiría escribiendo, aunque sin publicarlo.

–¿Cuantas veces repasas tu manuscrito? ¿Modificas mucho?

Yo hago un par de revisiones, después lo paso a cinco o seis lectores cero que me corrigen y me encuentran fallos de todo tipo y con todo esto hago otra revisión. También me hacen sugerencias, que si me parecen adecuadas, las aplico. Una vez cerrado el texto con las indicaciones de los lectores cero, lo paso a un corrector profesional. Esta es la revisión más costosa, y no solo económicamente, todo lo que corrige y propone mejorar, da muchísimo trabajo, pero es indispensable para que un lector no abandone el libro por encontrar errores de ortografía o gramaticales. Aun así, suelen quedar algunos errores (no existe el corrector perfecto) que voy corrigiendo en las sucesivas ediciones.

“Una vez cerrado el texto con las indicaciones de los lectores cero, lo paso a un corrector profesional”

-Recomiéndanos algunos libros que te hayan gustado o marcado.

Pues, en primer lugar, por supuesto, «El señor de los anillos» de J.R.R. Tolkien, «Memorias de Idhun» de Laura Gallego, «El péndulo de Foucault» de Umberto Eco y «El fin de la eternidad» de Asimov.  También me encanta la serie de «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss, espero con ganas la tercera parte que no llega nunca.

–¿Cómo tiene que ser tu ambiente para que puedas escribir?

Ahí, no soy exigente, con un poco de paz ya puedo escribir, aunque suelo hacerlo escuchando música épica.

–¿Cuántas horas escribes diariamente?

Pues por lo que he comentado antes, no soy escritor de «escribir todos los días», lo hago cuando dispongo del tiempo y la inspiración necesarias.

 –Algunos libros recomendados especialmente para escritores.

No creo que por ser escritor tengas que leer algo diferente que los lectores. Hay que leer lo que te apetezca y atraiga, siempre puedes aprender algo de un escritor, aunque no sea un autor consagrado. Pero siempre ayuda leer a escritores de tu propio género, para inspirarte y aprender todo lo que puedas de él.

–¿Cómo nació tu afición por la escritura? ¿Crees que es una cualidad innata o adquirida?

Pues por sorpresa, de jugar un tiempo a un famoso juego online de temática fantástica, se me empezó a ocurrir un argumento. Cuando me cansé de jugar, empecé a escribir por probar. Lo abandonaba a temporadas y luego volvía, y poco a poco, vi podía quedar algo interesante, así que conforme avanzaba me lo iba tomando más en serio. Desde que empecé hasta que acabé, pasaron unos ocho años. Nunca pensé que fuera capaz de acabar una novela.

“Nunca pensé que fuera capaz de acabar una novela”

La cualidad de escribir, creo que es más bien innata. Si la tienes la puedes educar y perfeccionar, pero quien no la tenga no es probable que la puede aprenderla.

–¿Cómo se te ocurren los títulos de tus obras?

Para que un libro llame la atención, yo considero tres elementos fundamentales: el título, la portada y la sinopsis de la contraportada. Las tres han de ser muy cuidadas para que llamen la atención del potencial lector y se decida a adquirir el libro. Cuido al máximo estos tres elementos y cada uno de ellos me lleva bastante tiempo de diseño, revisión y consultas con gente de confianza. En el título, además de buscar algo que identifique la historia del libro, procuro que tenga algo enigmático que atraiga y cause curiosidad y ganas de leer la obra. 😈 

 –¿Qué significa para ti escribir? ¿Por qué lo haces?

Pues me apasiona y mentiría si dijera que no lo hago por cierto ego y para que la gente lo lea y además les guste. Más que un puñado de ventas, te sientes con una enorme satisfacción cuando alguien te escribe o te dice en persona que le ha encantado tu libro. Hay veces que lo hacen con tanto sentimiento que acabas emocionándote. Para ser sincero, no es que sea muy habitual, pero recuerdo que recibí la carta de un niño de nueve años que su madre le leía cada noche un poco, y me dijo con tanto cariño y convencimiento que a los dos les gustaba tanto, que me emocioné bastante. Momentos así no se pueden cambiar por beneficios materiales.

–¿Qué escritores admiras en especial?

Pues principalmente a los que he nombrado en las obras de arriba: Tolkien, Laura Gallego, Asimov, Eco y Rothfuss. Me encantaría leer mucho más ya muchos otros autores que seguro que admiraría, pero la falta de tiempo es una losa muy pesada.

–El mejor consejo que te han dado a la hora de escribir.

Más que a la hora de escribir, el mejor es para después de haberlo hecho: si no te mueves tú con todas tus fuerzas y en todas las oportunidades que puedas para presentar y ofrecer tus libros, nadie lo hará por ti. 😉 

–Algo que añadir.

Sí, que a todo lector, especialmente de fantasía, no puede dejar de leer esta trilogía que los sumergirá, desde la primera página, en un mundo del cual no querrá salir y echará de menos cuando la acabe:

 

Y si alguien lo prefiere en papel y dedicado, me puede escribir a: Jovigi.ltr@gmail.com y se lo puedo enviar por correo.

Un placer y muchas gracias por esta magnífica entrevista.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *