Mapas mentales para escribir. ¿La herramienta secreta del escritor?

Es muy probable que alguna vez hayas comenzado a escribir un libro y te hayas quedado sin ideas o bloqueado.

En estos casos, muchos escritores recurren a los mapas mentales para escribir, también llamados mapas conceptuales. 😎 

Esta poderosa herramienta es utilizada por cientos de escritores o bloggers de todo el mundo para simplificar el proceso de escritura en su día a día.

mapas mentales para escribir

¿Qué es un mapa mental?

Para poder comprender el valor que entraña la utilización de un mapa mental primero debemos saber qué es.

Un mapa mental es un tipo de diagrama que nos permite representar ideas, tareas y conceptos de forma gráfica a fin de interpretar y recordar de mejor manera el contenido. 😈 

Todo parte de una idea o palabra que se ubica en el centro del mapa y , a partir de ahí, ir desarrollando las ideas que surgen alrededor de ésta. 😀 

¿Para qué se utilizan los mapas mentales?

La utilización de mapas mentales tiene aplicaciones muy diversas en diferentes campos.

En muchos casos se los utiliza en sesiones de resolución de problemas, en el desarrollo de software y, como es nuestro caso, los mapas mentales para escribir nos servirán para estructurar el contenido de una novela o libro. 😯 

¿Cómo desarrollar un mapa mental para escribir?

No es algo complicado de hacer. Sólo se necesitan un par de horas de trabajo. Como comentaba arriba debemos trabajar con la idea o problema en el centro del diagrama y comenzar a construir a partir de ahí.

Se van generando diferentes ramas sobre cada una de las ideas y subramas en función de la asociación que tengan las ideas generadas.

El proceso es bastante similar al de la ejecución de una sesión de brainstorming o tormenta de ideas donde las mismas no son ni criticadas ni censuradas.

El proceso de brainstorming se puede asociar al de la generación de un mapa mental. Se pueden incluso fusionar los dos procesos ejecutando primero el brainstorming y luego armando el mapa mental en función del resultado de la sesión.

Esta combinación suele dar un resultado más efectivo para ayudar a perfilar el borrador de la escritura de un libro.

mapas conceptuales para escribir

¿Por qué los mapas mentales para escribir pueden servir para relanzar la escritura?

Uno de los principales problemas a la hora de escribir es que nos ponemos a trabajar sin realmente tomarnos el trabajo de desarrollar primero una idea de cómo debe quedar definido el esquema de lo que queremos escribir. 🙂 

Para lograr un buen ritmo de escritura muchos escritores suelen recurrir primero a armar el esqueleto de la obra, que no era otra cosa que un mapa mental.

Teniendo este esquema perfilado es más fácil continuar escribiendo de forma ordenada cada uno de los temas sin detenerse o sin llegar a repetir ideas, ya que la ruta de escritura ya está definida de antemano. 🙁 

¿Sirven los mapas mentales para escribir para crear libros de ficción?

Es verdad que estos mapas mentales para escribir funcionan especialmente bien en casos de libros técnicos.

En el desarrollo del libro de ficción también puede ser muy útil, sobre todo para intentar evitar bloqueos, pero también hay que dejar un margen para que pueda fluir la parte creativa cuando estamos escribiendo, que nos puede llevar hacia otro lado.

Mapas mentales online

No es complicado saber hacer un mapa conceptual. Hay muchas herramientas para ello. En Internet podéis encontrar páginas donde hacer mapas mentales online como éste de Gocongr. también la herramienta Canva hasta la posibilidad de crear vuestro mapa conceptual. Otra aplicación en línea es Mindmeister. Y hay muchísimas más…

Algunos libros sobre mapas conceptuales para escribir

En el mercado hay muy buenos libros que tratan sobre este tema. Hemos seleccionado algunos por si pueden resultar de vuestro interés:

¿Habéis usado vosotros alguna vez algunos mapas mentales para escribir? Si es así, ¿cómo ha sido vuestra experiencia? 🙄 

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *