Guía cómo escribir una novela histórica: los mejores escritores y libros.

¿Quieres aprender cómo escribir una novela histórica? ¿Sabes cuáles son los mejores libros o aquellos escritores que destacan o han marcado época?

La novela histórica es un género que levanta pasiones, es uno de los géneros más vendidos. En esta completa guía queremos tratar cómo abordar la escritura de una novela histórica, cuáles son los  mejores escritores de esta disciplina y qué libros históricos tienes que tener en tu biblioteca. Como ves, todo en uno, una guía completa que espero que te ayude a conocer mejor este fascinante género.

Cómo escribir una novela histórica en cinco sencillos pasos

¿Cómo escribir una novela histórica? El arte de escribir es la herramienta que ha permitido a generaciones de hombres dejar plasmados los acontecimientos acontecidos a lo largo de los años.

El hombre a través de su puño y letra ha relatado cada uno de los momentos que le ha tocado vivir, dejando su huella en cada trazo. 😆 

Intentar infundir este deleite de escribir libros de historia en los demás es el motivo de esta publicación.cómo escribir una novela histórica

A continuación te expongo una serie de pasos que os ayudarán en el proceso de cómo escribir una novela histórica:

  • Documéntate sobre lo que deseas escribir.

Es imprescindible la investigación, apasionarse con tantos factores que van surgiendo a medida que investigas.

La gran dificultad a la hora de escribir una novela histórica es precisamente ésta: a diferencia de otros géneros, aquí la documentación juega un papel fundamental. Prácticamente es a lo que tienes que dedicar más tiempo y recursos. Por lo que debes saber esto antes de embarcarte en esta aventura. 💡 

Después, tienes que filtrar toda la información que vayas recopilando.

  • Planifica los pasos que vas a desarrollar en cómo escribir una novela histórica.

Todo libro a desarrollar debe seguir un orden. Para ello planifica los tópicos que ha de tratar tu libro, desde los aspectos más básicos hasta la elaboración de ideas más complejas. 😛 

Estructura el libro en base a un esquema que dé coherencia a la obra en su totalidad, engranando cada uno de los temas que tocarás en tu obra.

Darle pues una estructura es una parte fundamental en el camino de cómo escribir una novela histórica.

  • Haz un primer ensayo de lo que deseas escribir.

Una vez construida la estructura sobre la que se apoyará tu libro de historia, llega la hora de juntar una palabra con la siguiente para escribir la primera versión de tu libro.

Crear esta primera versión te llevará un poco de tiempo. A medida que la vayas redactando, tendrás que ir desechando partes que no encajen. Es un proceso normal en el proceso de cómo escribir novela o cualquier libro, mucho se tiene que tirar a la basura antes de dar vida a un gran texto. 😮 

  • Deja que critiquen lo que has hecho.

La opinión de otros es fundamental para lograr una mayor aceptación de lo que has escrito.

 Piensa siempre que te diriges a un público, y es fundamental tener una perspectiva de si tu trabajo gusta o no. 🙁 

Puedes servirte de la ayuda de un cuestionario, realizar un conjunto de preguntas que permitirán fortalecer lo escrito.

  • Ahora a corregir.

El último paso en el proceso de cómo escribir una novela histórica es la corrección. Una corrección exhaustiva con las opiniones que hayas recibido y con las lecturas al texto que le hayas dedicado te servirán para mejorar tu obra, pulirla y dejarla lista.

Después ya llegará la fase de buscar editorial, pero ésta, ciertamente, es otra historia…

En este vídeo el escritor de novela histórica Jorge Molist nos habla sobre su proceso creativo y cómo se organiza para escribirla.

Algunas de las mejores novelas históricas

Resumir en un artículo algunas de las mejores novelas históricas es una tarea difícil e injusta. No caben todas. Y los gustos de cada lector son tan variados…

No obstante, sí que quiero compartir contigo algunos grandes textos que han destacado y han marcado una época en el género de las novelas históricas:

  • Los Señores de Roma.

Colleen McCullough es una novelista nacida en Australia el 1 de junio de 1937.

A través de esta novela narra, entre otros temas, el renacimiento de Cayo Mario, su compromiso matrimonial con Julia, y el éxito conseguido gracias  a poder reemplazar a Cecilio Metelo como general a cargo de las estrategias guerra de Numidia. 🙁 

Otros aspectos tratados en su desarrollo se centran en la derrota del rey Jugurta de Numidia, la reorganización del ejército romano, su designación consecutiva como cónsul romano (algo no registrado hasta ese momento en la historia), su victoria obtenida merced de los  germanos…

En definitiva, una gran novela ambientada en la época de los romanos.

  • Sajones, vikingos y normandos.

Bernard Cornwell, exitoso periodista y novelista histórico ingles nacido en el 23 de febrero en Londres de 1944, describe en esta novela las aventuras de un joven anglosajón llamado Utherd, de clase aristocrática, que vive entre los vestigios de dos mundos diferentes, arropados por culturas que forjan el camino de su ascendencia a la clase aristocrática. 😡 

 Su infancia se desarrolla entre vikingos, ya que fue raptado por éstos, lo que le confiere una situación privilegiada con la que enjuicia las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses.

Poco a poco éste se va ganando el respeto y la admiración de los vikingos por su capacidad y valentía, pero, con el tiempo se convertirá el blanco de múltiples críticas, cuestión que se convierte para él en un peso difícil de soportar. 😀 

En definitiva, una gran novela para todos aquellos que quieren aprender cómo escribir una novela histórica.

  • Crónicas del señor de la guerra

Es otra obra también escrita por Bernard Cornwell basada en la salida de los romanos de Britania y la consiguiente lucha a muerte para sustituir el vacío de poder generado por esta retirada. 😳 

Como consecuencia de esto se verán asediados por los sajones que aguardan en las fronteras, y que querrán aprovecharse de la situación de descontrol para invadir el país.

como escribir una novela histórica de éxito

Las novelas históricas gozan de gran popularidad, son de las que más se venden

  • Espartaco

Howard Melvin Fast, escritor estadounidense nacido en New York el 11 de noviembre de 1914, creó la novela Espartaco, el gladiador que desencadenó y dirigió la rebelión de los esclavos y puso a temblar a la República romana, convirtiéndose así en un ejemplo de lucha contra la opresión y la injusticia.

Esta novela propone una relación entre el poder y la legitimidad de la violencia, un choque entre ideales y juicios que la convierten en una obra literaria que tuvo gran repercusión, y que fue llevada con éxito a la gran pantalla de la mano de Stanley Kubrick. 😉 

Para todos aquellos que quieren aprender cómo escribir una novela histórica esta es una de las obras que deben leer, que para nada ha pasado de moda.

  • El águila en la nieve o cómo escribir una novela histórica bien documentada

Para culminar esta lista de las mejores novelas históricas lo hago con este célebre escritor inglés: Wallace Breem.

En esta obra narra lo acontecido en los capítulos finales del imperio romano. Trata de la pérdida de la virtud y cómo Roma se convirtió en esa potencia militar que le convirtió en el imperio más grande del mundo. :mrgreen: 

Espero que esta lista de estas mejores novelas históricas te permitan revivir con gran precisión ese pasado histórico. Novelas muy bien escritas y documentadas que te harán disfrutar de la lectura.

Interesante vídeo sobre 20 novelas históricas más.

Por cierto, documentándome para  escribir este artículo, he encontrado este interesante vídeo donde a trabajar podéis encontrar todavía más novelas históricas interesantes. Os recomiendo  que lo veáis. Me ha llamado la atención que recomienden “Las uvas de la ira” , una novela magistral del siglo XX que no había reparado en que también se puede calificar de histórica. Es una novela que me gustó mucho.

 

Los 6 mejores escritores de novela histórica

No resulta nada fácil hacer una lista con los mejores escritores de novelas históricas. Una vez más, esto depende de muchos factores, como el gusto literario de cada cual.

Es muy difícil hacer un listado que complazca a todos. Muchos escritores se han dejado el alma en escribir sus novelas. Así que hay que partir de la base de que esta lista es algo bastante subjetivo, y siempre injusto. 😯 

También hay que tener en cuenta que son muchas las novelas de historia que todavía no he leído, por lo que mi listado todavía se hace más complicado de hacer.

Pero en fin, teniendo cuenta todas estas limitaciones, aquí está sin más preámbulos el listado de los mejores escritores de novelas históricas que, según mi criterio, uno tiene que mirarse en el proceso de aprendizaje de cómo escribir una novela histórica:

  • Ken Follet

Ken Follett, escritor británico nacido en Gales en 1949, está considerado como uno de los más grandes autores  de novelas históricas y de suspense de la actualidad.

Sus novelas son de las más vendidas tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

Entre sus libros más destacados encontramos  Los pilares de la tierra (The Pillars of the Earth) escrita en 1989, y la secuela de la misma serie,  Mundo sin fin (World Without End) desarrollada en  2007. Recientemente ha publicado la trilogía El Siglo (The Century 2010-2014)

  • Bernard Cornwell. 

Nacido en Londres el 23 de febrero de 1944, es conocido como un periodista intrépido  y novelista.

 Sus escritos se iniciaron con su obra más destacada es la saga de libros que tiene como protagonista al fusilero Richard Sharpe en la época de la conquista de la India por el Imperio británico y las guerras napoleónicas.   😡 

Otras obras que destacan en su repertorio son Sajones, vikingos y normandos.

 Sus obras son de las más populares en el Reino Unido, y muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla con gran éxito.

  • Robert Harris.

Robert Dennis Harris, escritor Británico de novelas históricas nacido el 7 de marzo de 1957 en Nottingham.

 Es el autor de Pompeya (2013) y la gran trilogía de Cicerón, iniciada en 2006,  la cual no ha culminado aún, aunque cuenta con dos títulos: Imperium (2006) y Conspiracy (2008).

Sus novelas históricas han sido un éxito de ventas en todo el mundo.

 Gracias a la trayectoria del autor como reportero ha conseguido tener una gran aceptación entre sus lectores.

 Hoy día sus libros se encuentran traducidos a más de 30 idiomas.

  • Colleen McCullough.

Colleen McCullough es una escritora australiana nacida Wellington el 1 de junio de 1937.

Se convirtió en una famosa escritora por sus novelas centradas los últimos tiempos de la República romana, periodo importantísimo de la historia universal.

Es autora además de El pájaro espino y la serie de novelas históricas Masters of Rome, que cuenta con  siete libros publicados sobre el Imperio de Roma. Así pues, es una autora que conoce a la perfección cómo escribir una novela histórica con éxito.

  • Taylor Caldwell

Taylor Caldwell nació en Inglaterra, el 7 de septiembre de 1900.

Esta estupenda escritora basa sus escritos en distintas polémicas que confrontan el dinero y el poder, valores familiares y espirituales entre otros.

Su obra más relevante es La columna de hierro, este describe la vida de Marco Tulio Cicerón,

  • Robert Graves o cómo escribir una novela histórica que hizo época. 

Por último y no menos importante entre los mejores escritores de novela histórica se encuentra Robert Graves, uno de los padres de la novela histórica.

 Robert Graves, nacido en Wimbledon, Londres, el 24 de julio de 1895,  escribió los libros de gran repercusión como Yo, Claudio (1934) y El conde Belisario (1938). 😐 

Éstos son algunos de los escritores de novelas históricas  más famosos que he leído y que están considerados como los más importantes por la prensa especializada. Si no los conoces, pues quizá este artículo te pueda abrir el apetito para conocer alguna de sus obras.

 ¿Conoces algún autor más, alguna novela histórica que quieras  recomendar? 

 ¿Te ha resultado útil esta guía sobre cómo escribir una novela histórica y cuáles son los autores más destacados?

Si deseas saber más, te recomiendo este artículo sobre libros para aprender a escribir novelas. Si prefieres escribir sobre otro género, quizá te puedan resultar útiles estas ideas para escribir un libro de amor; pero si tus gustos están relacionados con los más pequeños, a ver qué te parece cómo escribir  cuentos para niños.

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *