¿Alguna vez has deseado redactar un libro pero no has sabido de qué manera comenzar? ¿Acaso has comenzado a escribirlo pero te sientes tan perdido y no sabes de qué manera proceder? ¿Deseas saber como escribir un libro paso a paso?

Son preguntas que me hecho a menudo; son experiencias que he vivido con frecuencia. Como todos los escritores.

En este artículo y en general en este blog vamos a intentar dar una serie de ideas que pueden ser útiles para organizar, desarrollar y redactar un libro.

  1. Primer paso para escribir un libro: Abrazar una idea.

La idea será el punto de partida para tu trabajo de como escribir un libro paso a paso. Es más simple de lo que crees hallar la inspiración siempre y cuando estés dispuesto presto a admitir novedades, cambios y observar todo a tu alrededor. ¿Estás dispuesto? 🙂 

El germen, la idea, puede adquirir distintas formas: puedes tener una idea general de la trama, o haber imaginado el medio donde transcurrirá la historia, quizá se te ocurra la descripción de un personaje alucinante, etcétera.

Pesca una idea, por simple que sea, ella puede crecer y transformarse en un interesante libro.

      b.  Segundo paso: Investigación sobre el término escogido.

Ahora que ya tienes una idea sobre lo que te gustaría escribir, tienes que profundizar en el tema. Por poner un ejemplo, si has pensado en una historia futurista, comienza a leer libros y ver películas que traten este tema, investiga en Internet, pregunta a aquellos amigos o conocidos que sepas que les gusta esta temática… Estas experiencias y situaciones te darán todavía más ideas para tu historia. 😛 

          c. Tercer paso: explora al máximo tu idea.

El tercer paso para saber como escribir  un libro paso a paso es capaz de hacerte preguntas. Ante un libro de ciencia ficción que te haya gustado pregúntate cuál crees que era la intención del autor al escribir ese libro. ¿Qué buscaba? ¿Ha conseguido su objetivo? ¿Qué método habrá seguido?

como-escribir-un-libro-paso-a-paso

Aprender a escribir un libro requiere aprendizaje

           d. Cuarto paso: considera cuál es tu público objetivo.

¿A quién va dirigido el libro que te ha gustado o que te gustaría escribir? Cada grupo étnico, de edad, género, tiene sus gustos, peculiaridades y experiencias compartidas. Tienes que buscar el tono que vas a emplear en la narración, qué perfil tendrán los personajes y de qué forma se desarrollará la historia. 😉 

No obstante, muchas veces ocurrirá que, aunque hayas pensado que tu libro va a gustar a mujeres de 30 años, en realidad será a hombres de 40, por poner un ejemplo. No es algo que puedas controlar completamente, y también forma parte de esta curiosa magia de la escritura.

           e.  Quinto paso: determina la estructura del libro.

El siguiente eslabón en como escribir un libro paso a paso dice, para sintetizar, que esencialmente hay dos géneros de próximas estructuras, y muchas veces se pueden conjuntar una a la otra:

-Estructura del texto teatral. Se usa en juegos, libros y películas. Esta teoría explica que la obra está separada generalmente en tres partes. En la primera es donde introducimos el personaje principal, el reparto, el ambiente que le rodea, el inconveniente a superar y también información sobre cómo había transcurrido la vida del protagonista antes de iniciarse esta historia. Esta parte representa el 25% del libro.

En el segundo acto desarrollaremos la acción, la manera en la que los principales personajes afrontan una enorme contrariedad. Aquí está el jugo de la historia, y abarca un 50% de nuestro relato. El tercer acto es la conclusión, donde el protagonista se tiene que enfrentar a su enemigo y la historia llega a su clímax. 😈 

-Viaje del héroe. Esta es la otra estructura que se suele utilizar. Se basa en la idea de los arquetipos que tenemos en nuestro inconsciente. Suele comenzar con un héroe que es citado para vivir una aventura, que rechaza el principio. Después otros personajes entran en juego para asistirle o ayudarle en la transición. Después sobrevendrán una serie de incidentes y desafíos a superar. Al final de todas estas pruebas, el protagonista o héroe sufre una transformación personal, vence al villano y regresa a casa trayendo consigo recompensas.

En este interesante vídeos podéis ver, con humor, algunas escenas de películas que siguen la estructura del viaje del héroe. El sonido está subtitulado, pero creo que vale la pena.

f. Sexto paso: Leer antes de redactar.

¿Lees lo que escriben otros escritores? Esto es indispensable en nuestra metodología de como escribir un libro paso a paso. William Faulkner, por ejemplo, aconseja a jóvenes escritores que lean de todo, bueno y malo, para ver de qué forma escribe los otros. “Si es bueno, aprender de ello. Si no, tíralo por la ventana”

Stephen King dijo: “Si no tienes el tiempo para leer, tampoco tendrás el tiempo ni las herramientas para redactar.”

“Si no tienes el tiempo para leer, tampoco tendrás el tiempo ni las herramientas para redactar”

¿Por qué será que los mejores escritores son ávidos lectores?Puedes aprender más de este escritor de novelas de terror en estos 10 consejos para escribir un best seller.

Leyendo irás adquiriendo tu estilo propio, tu técnica. Leer te ayudará a comprender lo que busca el mercado.

Como escritor tienes que diseccionar un libro que te gusta para llegar a ver su estructura, prestar atención a cómo está organizado. Aprenderás mucho de este proceso importante  para conocer la técnica de como escribir un libro paso a paso. Pero no lo imites, sino que adapta este aprendizaje a tu propia personalidad. :mrgreen: 

          g. Séptimo paso: conoce lo que se publica en el mercado.

Si quieres escribir simplemente un libro para ti y guardarlo en un cajón, no hay problema, pero no sigas leyendo. Uno de los grandes errores de los escritores noveles es escribir guiándose únicamente por lo que les gusta o sienten. Como digo, esto me parece totalmente lícito, pero si quieres publicar para una editorial tienes que conocer cómo trabajan y lo que pide el público.

Si quieres publicar por una editorial, tienes que estar familiarizado con los clichés del género.

Analiza los libros que se publican, echa un vistazo a las líneas de las editoriales para poder adaptar tu obra al mercado, siempre que quieras publicar con una editorial.

Como se comienza a escribir un libro

Ya tenemos una idea sobre lo que queremos escribir. Entonces, ¿cuál es el siguiente punto en como escribir un libro paso a paso? ¿Cómo se comienza a escribir un libro?

En contra de lo que se pueda creer, la primera oración o frases de un libro es una labor que puede llegar a ser bastante difícil. Lo es si lo que se quiere es provocar un impacto.

Y es que la primera oración puede ser esencial por el simple hecho de que es una gran ocasión para enganchar al lector. Es el primer contacto entre el escritor y su lector, y muchas veces de esta impresión puede nacer o no la tan ansiada conexión.

Basta echar un vistazo a las primeras frases de grandes libros para darnos cuenta de que los grandes escritores han cuidado mucho comenzar con buen pie.

Hay escritores que utilizan estas primeras frases para resaltar ciertos hechos generales, pero presentados de una forma inteligente. Un ejemplo de ello es León Tolstoy y su novela Anna Karenina con la frase:

Anna Karenina
“Todas y cada una de las familias felices se parecen entre sí; y las infelices son desgraciadas en su propia manera “.

Clarice Lispector también emplea esta técnica dándole un sentido de intriga:

Clarice Lispector
“Todo el planeta empezó con un “sí”.

Puedes trabajar la primera oración de tu libro mostrando alguna de estas verdades o apelando a hechos estimulantes. Si comienzas con la frase “hace un día gris y llueve”, lo más probable es que tu lector se vaya a dormir.

Como por el hecho de ser una “verdad universal”, cuenta de qué forma Jane Austen comenta esto, literalmente, en Orgullo y prejuicio:

“Es una verdad universalmente famosa que un hombre soltero en posesión de una enorme fortuna también precisa una esposa”, escribe Jane Austen en su libro “Orgullo y prejuicio”. En este caso, vemos otro elemento fundamental: el humor. El sentido del humor posee un gran poder de atracción.

“Es una verdad universalmente famosa que un hombre soltero en posesión de una enorme fortuna también precisa una esposa”

En  ocasiones la primera oración sirve para presentar matices de lo que nos espera (nunca hay que revelar datos relevantes pero sí pequeños fogonazos). Podemos ver esto en el libro “La campana de cristal”, de Sylvia Plath:

”Era un verano extraño, sofocante, el verano en el que el electrocutaron a los Rosenberg, y yo no sabía lo que estaba haciendo en Nueva York”. Un párrafo magistral, porque la ejecución de los Rosenberg no guarda ninguna relación con la narrativa que vamos a leer, pero sí que deja entrever el tono amenazador que transpirará el resto del libro.

En la primera frase de una novela romántica en muchas ocasiones podemos vislumbrar la voz y el léxico del narrador, dándonos la impresión de que no estamos leyendo una novela, sino escuchando, por su tono, a un amigo que nos está contando una historia.

Prestad atención al siguiente vídeo donde podréis ver más frases célebres e iniciales de libros:

Cómo comenzar un libro: el reto del primer capítulo.

Produce una gran satisfacción cuando terminas la última página del último capítulo de tu libro. Es una sensación de liberación, de orgullo, como si hubieras dado a luz a un hijo. 💡 

Pero es difícil llegar aquí, y son muchos los escritores que se quedan por el camino.

Después de las primeras frases y los primeros párrafos, aparecen otros desafíos.

Uno de esos desafíos en nuestro programa de como escribir un libro paso a paso es introducir el personaje principal. Aunque hay algunos escritores que prefieren presentar primero al villano o a un personaje secundario, a mi juicio la mejor manera de iniciar un libro es comenzando con el protagonista. Recuerda que el lector necesita identificarse con el protagonista, y cuanto antes lo presentes antes se podrá producir esta magia. 😆 

Pero ojo, este primer capítulo no debe emplearse para dar rienda suelta a la descripción larga y exhaustiva del personaje, con el consiguiente peligro de agotar al lector, sino sólo los elementos esenciales de su carácter.

Ya tendrás tiempo, más adelante, de ahondar en descripciones físicas largas, simples u otros detalles. Ahora lo importante es que el protagonista conquiste al lector.

Procura dejar una muestra de quién es tu protagonista realmente, cuáles son sus valores, principios, cuál es su lucha. Y aquí podrías caer en otro de los errores fatales: crear un protagonista envuelto en un halo de perfección. Grave error.

Tampoco tienes que presentar al protagonista como una figura enclenque. Los lectores no quieren eso. Preséntalo con sus defectos, pero siempre resuelto a conseguir lo que quiere.  😎 

Introduce también a su oponente.

También es conveniente introducir al oponente en este primer capítulo. Oponente no significa que tenga que ser necesariamente el malo, sino el personaje o la situación que se opondrá a los objetivos del protagonista. Es preciso señalar a tus lectores que tu personaje va a tener problemas, problemas que vendrán en forma de persona o de una situación.

Un ejemplo puede ser una novela de ciencia-ficción, en la que dejamos entrever en estas primeras páginas que los alienígenas van a atacar nuestra nave. 🙁 

Pero lo que no va a saber el lector es cuando se va a producir esto, si en el capítulo cuarto, quinto…

Así pues, deja claro en este primer capítulo, en estos inicios, quién es tu protagonista… Y que su misión, su aventura, no va a ser un lecho de rosas.

pasos-para-escribir-una-novela

Sin duda alguna llegar a escribir un libro es un gran regalo, tanto para nosotros como para los demás

Secretos para escribir un libro.

Todas las personas que escriben tienen temor a quedarse en blanco. Más bien diría que terror. A veces hay escritores que desearían escribir una novela policíaca, que tienen la idea en su cabeza de cómo sería, pero después se ven incapaces de desarrollarla.

Aunque no hay fórmulas mágicas para ello, en el proceso que queremos seguir para saber como escribir un libro paso a paso sí que hay una clave que se ha demostrado fundamental en muchos escritores: como hemos dicho anteriormente leer mucho, pero también documentarse, leer cualquier cosa que cae en tus manos. 😯 

Aprender nuevas cosas es fundamental, esto nos hará obtener nuevas ideas y encontrar la inspiración que andamos buscando. No, la inspiración no cae del cielo, sino de las conexiones que podamos establecer entre los conocimientos que tenemos.

Con la información, después podemos crear un potente cóctel junto a la imaginación y creatividad (Cortázar nos da unos consejos muy útiles para desarrollar la creatividad).

Un ejemplo es el del escritor Emilio Salgari, que escribió novelas de aventuras fantásticas. Y lo curioso es que la mayoría de ellas transcurren en lugares exóticos, lugares que el protagonista no conoció.

Pero Emilio era muy bueno en buscar fuentes. Las hallaba en libros, noticias, medios de comunicación… En sus libros salió la Rebelión de los Boxer en China o el el Canal de Panamá, pero él nunca estuvo allí.

Pero fue una persona curiosa, tenía una idea y se lanzó a buscar ese conocimiento.

Echa un vistazo a este vídeo curioso si quieres saber más de la vida de este autor:

Unos breves tips para redactar con éxito tu libro, para redondear como escribir un libro paso a paso:

No olvides que la primera misión de un escritor es entretener. Las largas exposiciones o divagaciones aburren a los lectores.

➡ Sugiere, muestra, más que hacer afirmaciones rotundas. 😡 

➡ Recuerda que en todos los buenos libros o novelas debe haber conflicto. Los personajes antagonistas tienen que ser tan potentes como los protagonistas.

➡ Un buen truco es cambiar el foco a menudo, bien sea cambiando la estructura de la oración, saltando hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, mezclando narración, descripciones y diálogos…

➡ Tienes que ofrecer un cierre tus lectores. Al igual que un círculo, los últimos capítulos tienen que cerrar los dilemas y situaciones que han abierto los primeros capítulos.

pasos-para-escribir-un-libro

La mirada curiosa del escritor por el mundo que le rodea es clavea dormir

➡ Al final de la obra, despeja cómo se resuelven todos los conflictos que han salido a lo largo del libro, tanto principal como los secundarios. No importa que des un final feliz, pero si este final debe estar. De lo contrario, tus lectores se sentirían frustrados.

➡ La tarea más ardua de un escritor no es escribir, sino reescribir: revisar y revisar la obra una vez escrita para pulirla.

➡ Evita abusar de adjetivos y adverbios, es algo muy común en los escritores noveles que suelen pasar por alto las pautas sobre como escribir un libro paso a paso. Usa también nombres y verbos precisos. Rehuye también los clichés y frases hechas. 😳 

➡ Intenta captar el interés con cada una de tus frases. Preferentemente utilizan frases cortas, vigorosas y positivas.

➡ Lee en voz alta lo que has escrito. Es una buena manera para detectar aquellas partes que rechinan o suenan mal.

➡ Hay escritores que prefiere seguir un orden a la hora de escribir su libro; en cambio hay otros que prefieren comenzar por aquellas partes que más les gustan para afrontar después con más ánimo el resto. 😐 

➡ Sin disciplina es imposible que puedas conseguir tus objetivos.

➡ Como ser humano vas a tener malos días, momentos de flaqueza en los que querrás abandonar. Es algo con lo que vas a tener que convivir, como todos los escritores.

➡ Usa tus cinco sentidos para crear las escenas. Es otro  punto básico en como escribir un libro paso a paso.

➡ Hay escritores que escuchan bandas sonoras de películas que creen relacionadas con lo que están escribiendo para inspirarse.

➡ Un truco que suele funcionar es comenzar a escribir una novela haciéndote una pregunta que no sabes cómo contestar. Esto hará que movilices todos tus recursos literarios en torno a esta cuestión. 👿 

➡ Perseverar, perseverar. Como decía Unamuno: “La manera de dar una vez en el clavo es dando 100 veces en la herradura”.

Deseo que estas ideas sobre como escribir un libro paso a paso te hayan resultado útiles. Gracias como siempre por estar ahí. 😮  😛 

Si necesitas más información al respecto, te recomiendo visitar las siguientes secciones: