Pasos para editar un libro. 6 tips para que no os tomen el pelo

Una vez concluida nuestra obra literaria, con la emoción apretándonos el estómago, llega el momento de dar a conocer nuestra obra más allá de los amigos y familiares. Después de haber abordado cómo escribir un relato cortocómo hacer novelas o un libro llega el momento de cambiar de registro, de dar una serie de pasos para editar un libro. 😛 

Esta es la fase más engorrosa y que menos gustan los escritores. El proceso para conseguir editar un libro suele ser largo. Hay que armarse de paciencia y tener mucho cuidado con los pasos que vais a dar.

Hay que seguir un orden, no precipitarse y dejarse llevar por el nerviosismo. Tener la cabeza fría. Seguidamente os indicamos el proceso para llevar vuestro libro a una editorial: 😉 

6 tips o pasos para editar un libro con éxito

  1. No enviar el libro completo.

Los editores no leen todo lo que les llega, es imposible, son demasiados los libros que les llegan diariamente.

La mayoría de los editores lo que hacen es leer sólo unos párrafos; si son editores experimentados ya se pueden formar una idea de ante qué tipo de escritor están y donde están sus fortalezas y debilidades.

Para ayudarles en su tarea, os recomendamos que enviéis el primer capítulo, uno intermedio y el final, con eso tendrá bastante para saber si vuestro libro les interesa.                                                                                         

           2-. Currículum del escritor.

El formulario que os suele ofrecer la editorial para rellenar os pide lo básico: nombre, apellido, teléfono, dirección…

Pero no os limitéis sólo a esto: entre los pasos para editar un libro es importante también que intentéis poner más cosas sobre vuestro perfil, si habéis estudiado alguna carrera universitaria, vuestras motivaciones para escribir, de dónde obtenéis vuestra inspiración…

Nombrad vuestros otros escritos y mencionad si tenéis un blog. El perfil que suelen buscar los editores es el de alguien entregado a la escritura. 😆

pasos para editar un libro

El sueño de todo escritor es ver publicada su obra

 

          3-. Resumen.

 Haced llegar al editor un resumen resaltando lo más importante de vuestra historia, las partes que creéis que pueden atrapar más al lector y que pueden suscitar el interés por parte del editor.

Os aseguramos que éste os lo agradecerá mucho.                                                                                                                                                                         

         4-. Registrad el libro, siguiente paso para editar un libro.

Entre los pasos para editar un libro o si simplemente queréis participar en un concurso literario, nunca os olvidéis de registrar primero vuestra obra para protegeros de cualquier intento de plagio.

En el mundo editorial, al igual que en el resto de la sociedad, hay mucho tiburón suelto, gente sin escrúpulos, y os tenéis que proteger de ellos.

Registrar vuestra obra os puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. 😕 

Es un procedimiento sencillo y barato, os tenéis que informar de las oficinas de registro de autor existentes en vuestro país o comunidad.

Os darán un impreso para rellenar y tenéis que enviar una copia de vuestro manuscrito para ellos os lo guarden.

Así, si algún día alguien os plagia vuestro libro, con vuestro manuscrito ya registrado tendréis un gran aval para defenderos de desaprensivos y piratas. 😳                                                                                                                                                         

            5-. Concursos, premios literarios.

Es otra vía válida para encontrar editor, otro de los pasos que se pueden dar para editar un libro.

Ahora bien, tenéis que tener en cuenta que tampoco es un camino fácil: vais a tener que competir contra otros escritores que también buscan el premio para que la editorial les publique su obra. 😕

También tenéis que buscar concursos que encajen con el argumento de vuestro libro: si habéis escrito una novela de amor, no lo enviéis a un concurso de novela histórica.

Otra recomendación que os hacemos es que, por ilusión que os haga, no lo enviéis a grandes concursos con mucho renombre ya que generalmente sólo les suelen otorgar el premio a escritores consagrados (desgraciadamente, es verdad aquello que se comenta de que muchos premios están amañados).

Por último, en estos concursos se os pide que vuestra obra sea original, así que si ya habéis publicado vuestro libro en Internet no podréis participar en dicho concurso.  

pasos para editar un libro en España

La satisfacción de que alguien lea tu libro publicado es impagable

                                                                                                                         

       6-. No os precipitéis, poco a poco.

Uno de los grandes errores, comprensibles, que suelen cometer los escritores novatos a la hora de querer publicar su obra es tener poca paciencia.

Las editoriales por lo general tardan bastante en contestar, unos meses, es un proceso largo que provoca que muchos escritores se cansen y se precipiten.

En este interesante artículo, escritores conocidos nos cuentan cómo fueron sus peripecias a la hora de publicar su primer libro.   😆

Otra opción que tienes, aunque esto ya lo hablamos en otro artículo, es cómo publicar un libro gratis en Internet. Creo que también te puede interesar Consejos para escribir un best seller de Stephen King.                

Esperamos que con estos pasos para editar un libro  y estos 6 tips para que nos tomen el pelo podáis cruzar un día esa meta que tanta ilusión nos hace. Si queréis saber más, os remito a este interesante artículo de la web de escritores.org

Si queréis profundizar sobre las diferentes maneras de publicar podéis visitar nuestra sección de este blog. 😆  😎 

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *