10 pasos para escribir un libro de misterio y suspense. Tiembla, tiembla…

 ¿Quieres conocer 10 pasos para escribir un libro de misterio y suspense, o al menos intentarlo?

El género de misterio siempre ha contado con un gran prestigio, pero donde mejor ha calado es en la literatura y en el cine.

El celuloide ha adaptado grandes obras del género negro: películas premiadas como El Silencio de los Corderos, Mistic River o El Secreto de sus Ojos, comenzaron su andadura como reconocidos libros de misterio. Elemental, querido Watson. 🙂 

Así que si deseas adentrarte en las profundidades creativas de este género, en nuestra página sobre como escribir una novela hoy queremos darte algunas recomendaciones.

10 interesantes pasos para escribir un libro de misterio

  1. Elegir el argumento.

Todo libro tiene un argumento central, pero en este caso éste es el elemento más importante ya que la historia va a girar en torno a la resolución de algo..

Así que es fundamental elegir qué tipo de misterio se quiere resolver. La clave es pensar: ¿Qué pasó? y ¿Por qué? 😡 

  1. El protagonista.

Otro de los pasos para escribir un libro de misterio es trabajar el protagonista.

El protagonista es la esencia de la historia, pues es quien va a resolver el dilema y servir de guía a través de todas las pistas que se vayan presentando. 😛 

Debe ser una persona interesante y destacar de tal forma que uno pueda relacionarse con el personaje y se preocupe por su seguridad en su camino hacia el descubrimiento del misterio.

pasos para escribir un libro de misterio

La oscuridad, los bosques solitarios, escenas corrientes de un libro de misterio

  1. Personajes secundarios.

Por lo general son personas cercanas o amigos del protagonista y posibles culpables.

Es importante desarrollarlos adecuadamente y darles un punto de vista en el misterio a resolver, para que el lector pueda formarse una idea de sus personalidades de tal forma que no terminen siendo sólo de relleno. 😛 

  1. Escenario. Otro de los importantes pasos para escribir un libro de misterio.

El lugar donde se desarrolla el enigma es fundamental para crear tensión.

Para comenzar es mejor elegir una locación y época que se conozca bien y destacar los elementos que la caracterizan y hacen única, así como sus habitantes. 😡 

De esta forma el lector tendrá una buena referencia.

  1. El narrador.

Elegir el tipo de narrador es clave para la historia.

Por lo general los libros de misterio y suspense utilizan narradores en primera y en tercera persona. Se debe pensar bien cómo se quieren presentar los hechos y elegir al que mejor se adapte a nuestra habilidad. 👿 

Si quieres ampliar información, quizá te interesen estas 15 estrategias y consejos para escribir bien.

  1. El inicio y los mejores libros de misterio.

Suele ser la parte más complicada, porque una vez pensado todo lo anterior se tiene mucho que contar pero ni idea de cómo comenzar.

Lo primordial es iniciar con una acción, un hecho que enganche al lector, lo incentive a seguir leyendo y a su vez desencadene el misterio. 😳 

  1. Pistas.

Son cruciales  a la hora de ir presentando la información y otro de los pasos para escribir un libro de misterio.

Pueden introducirse en cualquier momento, incluso al inicio, y una de ellas deberá ser la pista decisiva que ayude al protagonista a resolver el enigma.

10 consejos y pasos para escribir una obra de misterio

Los fantasmas y espíritus pueblan las novelas de misterio

  1. Pistas falsas.

Son pedazos de información pensados para confundir al lector, y a veces a los personajes, haciéndolos sospechar de alguien equivocado.

Hacen que el enigma sea más complicado de resolver y te mantienen atrapado en la trama de los libros de misterio. 😕 

  1. Suspense.

Es un elemento indispensable en toda historia de misterio.

Algunos ejemplos pueden ser: preguntas sin responder, el protagonista se está quedando sin tiempo o sin ideas, el culpable se escapa…

El suspense nos ayuda a mantener a los lectores en tensión. Es la clave en los mejores libros de misterio.

  1. El final.

Siempre es recomendable saber cómo va a terminar la historia antes de comenzar a escribirla, de este modo se evita perderse en el argumento.

Éste es el último escalón en nuestra lista de pasos para escribir un libro de misterio.

Es importante recordar que las historias de misterio son como un rompecabezas, la dificultad y el tiempo que lleva resolverlos a veces es más satisfactorio que el misterio como tal; tanto para el escritor, que se sentirá satisfecho por un trabajo bien hecho, como para el lector, que terminará encantando con un acertijo bien resuelto. 😕 

Otras recomendaciones para redondear los pasos para escribir un libro de misterio:

  • Leer varios libros de misterio o relacionados con este género es clave para comenzar a entender los métodos que se suelen emplear.
  • Practicar con historias cortas de 5.000 palabras o menos, esto sirve para irse acostumbrando a escribir de forma regular.
  • Luego se puede practicar con historias más largas de 10.000 y hasta 50.000 palabras, para ir teniendo una idea de cómo desarrollar el argumento en formato de capítulos igual que un libro.
  • Enfócate al tipo de lectores que pueden leer tu obra. Por ejemplo, recuerda que actualmente tienen mucho éxito los libros de misterio para adolescentes, un sector con el que puedes trabajar.

Nuestra sección. Los mejores libros de misterio 2018

Siempre con la dificultad e injusticia que supone hacer una selección, aquí os dejamos, por último, una lista de libros de misterio y suspense  entre los años 2017 y 2018 que mejores críticas literarias han tenido. Deseo que os resulte de interés.

Rebajas
Rebajas
Rebajas

 

Espero que estos 10 consejos y pasos para escribir un libro de misterio te sirvan de ayuda a la hora de comenzar a escribir tu propia obra de intriga… 🙄  😮 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *