¿Deseas que tu obra vea la luz? Para cualquier aspirante a escritor es esencial conocer el procedimiento y los pasos para la publicación de la misma.

En este manual sobre cómo publicar un libro en España sin perecer en el intento voy a tratar de darte una orientación para que puedas hacer realidad tu ilusión intentando no caer en los errores en los que a menudo sucumben los novatos.

Yo he sido el primero en cometer esos errores de principiante, por lo que espero que mi experiencia en este mundillo editorial te pueda servir para no meter la pata como lo hice yo. 😎

La gran mayoría de las personas que intentan hacerse un hueco en el mundo literario pasan por este escenario común: tienen una idea  pero desconocen la forma de llevarla desde la pantalla del ordenador a una versión final impresa o digital. 😛

El sector editorial es complejo, y no existen tampoco cursos que te enseñan claramente el camino que tienes que seguir. Pero sí que hay una serie de procedimientos clave que no hay que pasar por alto.

Publicar un libro pasos a seguir. Una guía basada en mi propia experiencia.

En la actualidad existen muchas más plataformas, webs y oportunidades para escribir, compartir y publicar una historia de las que existían hace diez años, y las posibilidades siguen incrementándose continuamente.

Debido a esto, la capacidad de interactuar con el público a través de diversos medios e intercambiar opiniones ha jugado un papel relevante en esta nueva era literaria.

Esto tiene sus ventajas, obviamente, porque hay muchas opciones para publicar tu obra, pero también llega a ser una jungla caótica. 😛

No hay pues un único camino o reglas a seguir para lograrlo, simplemente porque cada escritor, cada libro y cada carrera son diferentes.

Sin embargo, todo nuevo escritor pregunta por el secreto, aparentemente muy bien guardado, para lograr la materialización de su historia: ¿cómo publicar un libro? La respuesta, el primer paso, es claro: planificando bien e investigando.

cómo publicar un libro

Puede que te agobie Internet, pero es un mal necesario.

 A mí me encantaría terminar de escribir un libro y olvidarme del tema. Que fueran otros los que se encargaran de hacer el trabajo por mí de encontrar editorial y sobre todo lo relacionado con el marketing y la publicidad.

Pero soy un escritor de medio pelo y me lo tengo que currar. Todavía no tengo un asistente a mi servicio (ni creo que lo llegue a tener). Quizá algún día publique en una super editorial (menos lobos, caperucita) y ellos se encarguen de todo lo relacionado con la promoción de la obra, pero me temo que ahora mismo la realidad del sector es otra… 😎

Desgraciadamente la realidad es así de dura y el trabajo de un escritor novel apenas acaba de comenzar una vez terminado tu manuscrito. En el periplo de cómo publicar un libro deberás de encargarte también de darlo a conocer.

Planifica una estrategia de marketing

Aunque no hayas escrito tu novela con la idea de que sea un fenómeno de ventas, tienes que planificar una estrategia de marketing para darte a conocer a ti y a tu obra antes de que sea publicada.

A muchos escritores no les gusta esto, a mí el primero, ojalá uno sólo tuviera que preocuparse por escribir, pero desgraciadamente en la época en la que vivimos, plagada de libros y autores, no queda más remedio que aprender algo de marketing para intentar llamar la atención. 😉

Y esto nos conduce básicamente a Internet y los medios digitales como herramientas y plataformas donde mostrarnos. 

Es vital que tengas un blog para darte a conocer como escritor ante tu público. Tener una marca personal y un blog es muy importante; lejos ha quedado el currículum tradicional: puedes estar seguro que una de las primeras cosas que hará una editorial al recibir tu manuscrito será buscar en la red si tienes un blog y cómo interactúas en tus redes sociales.

Puedes comenzar a usar tu blog y perfiles sociales para ir compartiendo los pequeños avances de lo que estás escribiendo con tus seguidores. Genera expectación. 😀

Cómo publicar un libro: la importancia del título 

Hay escritores que no dan la importancia que merece el título. El título no sólo tiene que ser impactante y original, resumir bien el contenido del libro, sino que tener un título acertado nos ayudará a que sea más fácil localizar tu obra en Internet. Para ello tienes que ser original, evitando poner un título que ya llevan otras obras.

En este mundillo repleto de volúmenes, ser original y singular es lo que te hará destacar.

Pensar un buen título es básico en el camino de como publicar un libro. 😈

Hablando de títulos de libros, os aconsejo que visitéis este artículo de La información sobre títulos de libros muy curiosos en español. Algunos son:

– La princesa durmiente va a la escuela, autor: Gonzalo Torrente Ballester                                                                                          
– Cómo cagar en el monte, de Kathleen Meyer

-¿Por  qué los hombres tienen pezones? Autores: Mark Leyner y Billy Goldberg

-Manual práctico del estudiante vago, de Julio Pesquera.                                                                                                                                  
– Amigurumis: 20 robots para hacer a ganchillo, de Nelly Pailloux                                                                                            
– Cómo tener la casa como un cerdo: Guía doméstica del perfecto soltero, autor: P. J. O’Rourke                             
– Tres hombres en una barca, por no mencionar al perro, de Jerome K. Jerome (Esta novela corta la  he leído y me gustó mucho).                                                                                                                                                                                                               
– La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

 

cómo publicar un libro en Amazon

Cuidado con los desaprensivos.

Con tu obra terminada, seguro que tendrás muchas ganas de verla publicada lo antes posible y que llegue al público. Te quema entre las manos, lo sé, pero la impaciencia es el peor error que puedes cometer.

Te tienes que mentalizar que si quieres publicar tu libro en una editorial tradicional esto conlleva un tiempo. Un año al menos.

Pero sufrirás muchas tentaciones. Por poco que busques en Internet, encontrarás mucha gente y editoriales que te prometen publicar el fruto de tu trabajo rápidamente. Mucho cuidado con los estafadores, está repleto. :mrgreen:

Si encuentras una editorial que se muestre interesada en tu obra, busca ante todo referencias. Lo puedes hacer de muchas maneras: en foros, contactando con los autores que hayan publicado con ella, etcétera. Toda precaución es poca.

Un buen agente literario o editorial nunca te van hacer pagar por publicar tu libro (a no ser que sea una autoedición). No permitas que te tomen el pelo. Si te piden dinero, huye rápido. 🙂 

Para saber más, os aconsejo que leáis este buen artículo de Ana Katzen para evitar caer en manos de editoriales que estafan.

Antes que nada, registra tu obra literaria.

La primera cosa que tienes que hacer una vez concluido y revisado tu manuscrito es registrarlo en alguna oficina de derechos de autor.

Es un procedimiento fundamental para que no te plagien tu manuscrito y lograr la mayor pprotección posible. Seguro que habrás oído en más de una ocasión disputas por la autoría de un libro. Y es que como te decía antes, hay editoriales serias pero también alguna que tiene esta manía de apropiarse de lo ajeno. 😆

Para que esto no suceda, para cubrirte las espaldas, lo mejor es que lo registres.

Es un procedimiento sencillo. Básicamente tienes que rellenar un formulario y enviarlo junto a una copia de tu manuscrito a una de las oficinas de registro de derechos de autor.

Aquí te van a guardar tu manuscrito poniéndole una fecha de entrada. Así, si algún día tienes algún problema de plagio, esto servirá de prueba en tu favor. Un paso más antes de centrarte en cómo publicar un libro. 😛 

No te arriesgues enviando tu manuscrito por ahí antes de haber cumplimentado este procedimiento. No cuesta mucho y te ahorrarás muchos problemas.

En este interesante artículo de Rómulo Parra podéis echar un vistazo a los plagios literarios más famosos.

Aquí tenéis toda la información para poneros en contacto con el registro de la propiedad intelectual. 😎 

cómo editar un libro

Qué sería de una estantería sin libros

Cómo publicar un libro en una editorial

Busco editorial para publicar mi libro. ¿A qué editorial puedo mandar mi libro? Son las clásicas preguntas que un autor suele hacerse.

La publicación tradicional es cuando una editorial le ofrece al autor un contrato y se encarga de imprimir, publicar, promocionar y vender el libro a través de librerías o desde la página web de la compañía. 😮

La editorial compra los derechos de publicación del manuscrito y el escritor recibe un beneficio económico de las ventas a través de los conocidos royalties, o pagos por los derechos de autor.

Una de las ventajas de publicar con una editorial es que ellos, si quieren y tienen dinero disponible, pueden hacerse cargo de la publicidad y promoción del libro, un aspecto que cuesta mucho a muchos escritores.

Una vez registrado tu trabajo y por tanto gozas ya de una protección jurídica ante eventuales plagios, tienes varios caminos para llegar a una editorial:

  • Procedimiento “pulpo”.

 Consiste en enviar a aquellas editoriales que consideres les pueda interesar una carta y el manuscrito de tu obra.

Incluso hay gente que a veces se aficiona a esto y envía a diestro y siniestro.

Pero siento decirte que esta manera de actuar tiene un porcentaje de éxito bastante bajo. Las editoriales reciben miles de manuscritos, y es muy complicado que los lean todos.

Es mucho más adecuado enviarles una carta de presentación y una sinopsis de tu obra que muchas veces se puede hacer a través de los canales digitales. Después, si se muestran interesados, ellos mismos ya te pedirán que les envíes el manuscrito. 😥

  • El enchufe: otro procedimiento en este camino de cómo publicar un libro.

 Es decir, si tienes algún amigo de un amigo que tenga amistad con un editor. A veces funciona, pero si eres un ser solitario y tienes pocos contactos lo tienes un poco crudo.

  • A través de un agente literario.

Actualmente ya son pocas las editoriales que aceptan escritores sin agentes que los representen. Un buen agente puede darle a tu proyecto más oportunidades de éxito al tener más conocimiento del negocio literario y del mundo editorial.

Los agentes literarios se encargan de negociar el contrato a cambio de una comisión (suele estar entre el 5 y el 7%). No suelen aceptar como pago que les invites a una cerveza. 👿

Tener un buen agente literario te allana mucho el camino y puede hacer que  esos pasos para publicar un libro sean más fáciles, pero el problema con el que seguramente te vas a encontrar es el siguiente: muchos agentes literarios sólo aceptan escritores que hayan publicado ya algo.

Se produce entonces la paradoja del pez que se muerde la cola: eres novato y por eso buscas un agente literario y ese agente literario sólo representa a escritores con experiencia…

Pero tranquilo, existen algunos que al menos se pueden interesar en leer tu obra. No pierdas la esperanza.

guía como publicar un libro

La mesa, los utensilios del escritor

El segundo problema con el que te vas a encontrar es el de saber discernir al profesional del pirata. Pues sí, al igual que en las editoriales aquí también está plagado de indeseables que quieren hincar el diente a tu ingenuidad.

Te recomiendo buscar alguna comunidad de escritores, interactuar con ellos y pedirles consejo sobre agentes literarios. Si el escritor te inspira confianza, pregúntale cuál es su agente literario. 😮 

Hay una web muy buena y seria donde podrás ver un listado de agentes literarios que te pueden interesar.

Recuerda que un buen agente literario nunca te va a cobrar por adelantado, sólo te cobrará un porcentaje del contrato que te consiga con la editorial. 😐

Tanto para comprobar el contrato que puedas formalizar con el agente como con la editorial, te recomiendo que no sólo leas bien la letra pequeña, sino que intenta que algún abogado especializado en contratos le pueda echar un vistazo (quizá aquí sí que puedas conseguir a alguien a cambio de unas cervezas).

Tu agente literario enviará el manuscrito a varios editores de su confianza, éstos leerán y valorarán el proyecto. Si le dan el visto bueno, entonces harán una oferta a tu agente.

Os dejo con este artículo de Alberto Piernas sobre grandes escritores que fueron rechazados por editoriales una y otra vez…

Requisitos para publicar libro en Internet

Muchos escritores, sobre todo noveles, se lanzan a publicar de manera independiente, y el mejor modo de hacerlo es en Internet. Internet es una buena opción para todo aquél que no tenga paciencia para esperar las respuestas de las editoriales tradicionales o porque prefieren una manera más rápida de publicar. 😳

Cómo publicar un libro en Internet no es complicado, basta con escribir el borrador en Word, pasarlo a PDF o cualquiera de los múltiples formatos que existen en la actualidad para maquetar un libro, buscar una buena página web para publicarlo y listo.

De hecho, hasta te puede resultar gratis publicar en Internet habida cuenta de los formatos y plataformas que hay como te comentaba en otra ocasión.

Como verás existen varias plataformas digitales y opciones donde publicar una obra en Internet, aunque sin duda alguna la más conocida de todas es Amazon, para conocer con más detalle como publicar en Amazon en español te remito a este otro artículo.

Pero no todo es tan sencillo, hay varios pasos que hay que completar para esto:

  • ¿Cuánto cuesta publicar un libro? Tendrás que invertir un poco de dinero.

Hay que ser consciente de que la mayoría del trabajo recae en el escritor y tendrá que invertir un dinero. Por contra, las ventajas son tener el control total de tu obra, mantener los derechos de publicación y recibir la mayoría de los beneficios económicos.

  • Bastante competencia.

Una dificultad con la que te encontrarás es que, por esa misma facilidad que supone publicar en Internet, hay cantidad de autores, por lo que deberás diseñar algún tipo de estrategia como la que hablábamos más arriba para tratar de sacar la cabeza entre tanto libro. 😆

  • Muchos formatos electrónicos.

Al elegir el libro electrónico se abren varias posibilidades: hay múltiples dispositivos electrónicos, descargar de forma instantánea, traducción en diferentes idiomas…                                                                                                                    

  • Cuida los detalles. Hazlo bien.

Si buscas cómo publicar un libro en Internet tienes que tener en cuenta que no lo puedes hacer de cualquier manera: tu obra debe estar correctamente editada y maquetada en el formato especifico que pida la plataforma escogida.

Esto te puede conllevar unos gastos, al igual que contratar un profesional que diseñe tu portada.

  • La portada, fundamental.

Recuerda que tener una buena portada es muy importante, no escatimes dinero en ello, ya que al lector es lo primero que le entra por los ojos. 😉 

Podéis encontrar en Internet muy buenos diseñadores. A mí personalmente me gusta mucho el trabajo de Sol Taylor, cuyo site os invito a visitar.

También ha parecido interesante para compartir con vosotros esta entrevista que le hacen al siguiente diseñador que habla sobre su trabajo:

  • Limpia tu obra de errores.

Busca un buen corrector ortográfico y de estilo.

No sientas vergüenza por ello, ya que todos los grandes escritores utilizan este tipo de servicios. Siempre habrá cosas que se te escapen y un buen profesional sabrá pulir bien tu borrador.

En esta asociación de correctores seguro que podéis encontrar alguno que se ajuste a lo que necesitáis. 😯

  • Diferentes formas de publicación digital posibles

Hay varias formas de publicación a tener en cuenta, las principales son:

  • Impresión bajo demanda.

Consiste en subir tu libro a una plataforma, y cada vez que una persona decide comprarlo éste se imprime en papel y se envía a la dirección especificada.

Hay algunos sitios donde este proceso varía ligeramente, y es el autor quien solicita el número de copias a imprimir realizando un depósito legal, las copias solicitadas quedan entonces en el catálogo y se muestra en la página cuantas hay disponibles.

En ambos casos los beneficios de las ventas se comparten entre el autor y la web. 🙁

  • Publicación digital.

La impresión digital es la más popular, y cada vez hay más sitios ofreciendo sus servicios a un bajo costo y con una gran audiencia de compradores.

Hay páginas que se encargan también de hacer marketing y promoción de tu obra literaria a través de sus redes sociales.

En cuanto a los beneficios, éstos también se dividen, aunque en este caso el autor recibe un porcentaje mayor que en la publicación bajo demanda.

  • Si vas a autopublicar un libro en papel, no olvides obtener el ISBN. Es como el carnet de identidad de tu obra, un número que permite identificarla, necesario para la comercialización y distribución de la misma. Sin el ISBN tu libro no puede salir a la venta. 😎 

Básicamente estos son los pasos básicos a tener en cuenta sobre cómo publicar un libro.

Recuerda que es una carrera de fondo, y tendrás que armarte de paciencia y saber resistir las negativas de muchas editoriales, pero con perseverancia deseo de todo corazón que llegues a publicar esa historia que tanto anhelas. 💡 

Espero que este artículo te pueda servir, no dudes en ponerte en contacto conmigo si crees que te puedo ayudar en alguna cosa.

Por último, tal vez te interese visitar las otras secciones de mi sitio.