Cómo escribir un libro manga japonés. Guía completa

consejos para escribir un libro manga

El manga es un tipo de cómic cuyo origen se encuentra en Japón y cuya popularidad creció exponencialmente en todo el mundo, especialmente entre la población más joven. Si el manga es algo que te apasiona, eres un aficionado nato o simplemente tienes ganas de saber cómo escribir un libro manga, en esta guía práctica queremos darte todas los consejos y herramientas para lograrlo. 

¿Cómo hacer un libro un manga paso a paso?

Comenzar a hacer tu propio manga no es una tarea fácil. Con esta pequeña guía de cómo escribir libro aprenderás cómo hacer un manga desde cero. Fases para crear un manga:

Elige el género de tu manga

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de hacer un manga, es determinar el público al que está dirigido. Y una manera de lograr esto es a través de la selección del género del mismo. Existe una extensa variedad de géneros de manga como podéis comprobar en esta tienda de manga de Casadellibro.com. Algunos de los más comunes son:

  • Shojo: Se trata de un género del manga que está orientado a un público juvenil, especialmente un público femenino. Por lo general, los shojo suelen tratar temas de romance, algunos de ellos manejan de manera equilibrada la comedia y la acción, pero de manera muy superficial. Lo más común es que este tipo de manga esté protagonizado por mujeres jóvenes, no mayores de 17 años.
  • Shonen: También destinado a un público joven, el shonen trata historias menos complejas pero con más acción. Algunos de ellos incluso pueden incorporar temáticas de terror. Al igual que en el caso del shojo, tiene protagonistas jóvenes. Algo curioso es que, al contrario de la mayoría de los shojo que tienen un público mayoritariamente (por no decir completamente) femenino, los shonen tienen un público compartido entre chicas y chicos.
  • Seinen: Con una mirada un poco más adulta, el sheinen trata historias mucho más profundas ideadas para un público mayor. Habitualmente este tipo de manga maneja temáticas relacionadas con el terror y el gore. Y tiende a ser una de las alternativas más populares, pero también una de las más complejas.
  • Cyberpunk: Este género es bastante novedoso, y como tal ha ganado una enorme popularidad en muy poco tiempo. En este tipo de manga la tecnología tiene un papel esencial, convirtiéndose en parte estratégica de la trama. Por lo general está destinado a un público variado.

Otros géneros de manga incluyen el Ecchi, Harem, Hentai y el Meitantei.

ideas para dibujar manga japonés

Prepara un buen guión manga

¿De qué trata un guión de manga? Debe haber una temática central, alrededor de la cual gire toda la historia de tu manga. A su vez, debe haber personajes, cada uno con su propia historia, características, datos de interés.

Con los personajes te aconsejamos que trabajes de manera individualizada, es decir, que trabajes sobre cada uno en un entorno diferente, para recabar la mayor cantidad de detalles sin entorpecer el resto del trabajo.

Además, debes trabajar sobre las acciones de los personajes y de cómo estas le dan forma a la historia. A partir de allí, crea un inicio, un desarrollo y un desenlace para el mismo, acoplando los detalles que creaste para los personajes y la temática general.

Define tu estilo de dibujo para el manga

Es fundamental para determinar el estilo de dibujo de tu manga comprender el trasfondo de la historial del mismo. Por ejemplo, si tu manga tiene una historia de acción, es probable que requiera de un tipo de dibujo más sofisticado y detallado. Otros tipos de manga como los que tienen historias de comedia, no requieren demasiado detalle en el dibujo.

Un manga de terror, por su parte, requiere un tipo de dibujo de alta calidad, pero a diferencia del caso anterior, este se complementará con la historia. Algunos otros temas como el gore necesitan un tipo de dibujo mucho más sofisticado y detallado. Una vez que hayas determinado cuál es el tipo de dibujo, deberás comenzar a diseñar a los personajes y las locaciones donde se desarrolla la historia.

Es útil crear bosquejos acerca de cada cosa, donde puedas conservar la mayor parte de los detalles. Con esto podrás mantener la consistencia en los dibujos que realices en adelante en tu proyecto sobre cómo escribir un libro manga.

Trabaja en la diagramación del manga

Pasos para escribir el guión de un manga

Esta fase comprende una serie de pasos muy importantes que le darán vida a tu obra. Con la historia, los personajes y el público objetivo en mente, es momento de plasmar gráficamente la trama de tu manga.

  • Determina la dirección de la escritura: Tradicionalmente el manga se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. La mayoría de los aficionados al manga lo saben y están acostumbrados a leerlo de esta manera. Es importante que mantengas este mismo orden a lo largo de todo el manga.
  • Conoce la estructura: El manga debe tener 5 viñetas por página y máximo 3 globos de texto por viñeta. Además de esto, debes saber que cada escena habitualmente consta de cuatro páginas estructuradas de la misma manera.
  • Las viñetas cambian de acuerdo al tema: Las viñetas cómicas por lo general son más largas y rectangulares, las viñetas de acción habitualmente son rectangulares y están divididas en zigzag o triángulos. Las conversaciones tienden a estar ubicadas en viñetas cuadradas.

Ya estás más cerca de escribir la historia de un manga

Crear tu primer manga al principio puede ser complicado. Recuerda que tienes que determinar cuál es la historia ideal, el género que más te gusta e incluso idear y diseñar los personajes y las locaciones, y esto supone un trabajo que requiere dedicación.

A falta de un mangaka a tu lado para orientarte, tienes esta guía para que sepas cómo escribir un libro manga que marque la diferencia. Repásalo cada vez que necesites recordar algún punto de interés sobre el género, el guion, la diagramación e incluso el tipo de dibujo ideal para tu caso en específico.

Deseamos que este artículo te haya sido útil. Muchas gracias por leernos.

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *