Los libros, las novelas y la vida no tendrían sentido sin los personajes. De esto queremos hablar hoy, de cómo crear personajes para una novela.
Los personajes son los encargados de enamorarnos y cautivarnos con sus acciones, de sus actos depende el éxito de cualquier escrito.
En la red existe un sinfín de maneras que describen cómo hacerlo, guías, orientaciones, opiniones válidas para tomar la mejor decisión para esta tarea fascinante de crear un personaje. 😡
A continuación vamos a ver en nuestro blog de literatura algunos aspectos básicos que te ayudarán a aprender a cómo crear personajes para una novela.
Cómo crear un personaje literario o de novela
El éxito de una novela radica en la disposición de los roles de sus personajes, lo que realizan y el nivel de importancia en la historia.
Por ello lo primero que hay que hacer es centrarse en el tipo de personaje que deseamos crear y adecuarlo a la novela que crearemos. 😎
Los personajes literarios podemos clasificarlos de acuerdo a varios parámetros:
De acuerdo a su caracterización:
Física.
Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
Los típicos galanes de las novelas y villanos definen este tipo de personajes. 😯
Psicológica.
El siguiente paso en cómo crear personajes para una novela trata de la descripción emocional y psicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
Mixta.
Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.
Los de un bando u otro son los complementarios. 😳
De acuerdo a su importancia
1. Principales o protagonistas.
Son aquéllos que sobre los que se desarrolla la trama de la novela.
Estos personajes, también llamados personajes principales o protagónicos, centran la esencia de la historia; depende de sus actos y su desarrollo la novela tendrá un camino y permitirá su avance.
Es por eso que en el proceso de cómo crear personajes para una novela pueden haber distintos tipos de personajes protagónicos: angelicales y buenos, malvados que hacen imposible la vida de otros, ricos o pobres… 😳
Que caigan bien o mal a los lectores lo definen sus acciones.
De lo que ellos hagan dependerá la evolución y futura culminación de la historia.
Son los encargados del conflicto; suelen aparecer en momentos claves para así resolver las situaciones que conlleven al final de la trama.
De aquí a la importancia que éstos poseen en el desarrollo de cómo crear personajes para una novela y lo necesario que se hace definirlos bien. 😯
Secundarios
Son personajes que dan vida a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.
A veces son mal llamados personajes de relleno; sin embargo sus actos llevan a los principales a desarrollar acciones que complementan la historia.
Los personajes secundarios se diferencian de los principales porque no cargan con la trama en general.
Son parte importante de la “función” y son útiles para todo aquello que debe pasarle al protagonista. 😕
Su evolución en la novela es más limitada que la del protagonista y sus apariciones son en menor proporción.
Personajes estereotipados
El último eslabón en cómo crear personajes para una novela son los personajes que representan a una clase de persona.
Por lo general poseen un estereotipo bien marcado. Entre ellos tenemos: el avaro, el machista, el feminista, el borracho, el humorista, etc.
No son de los que hacen mucho hincapié en la novela, pero gracias a su personalidad le dan su toque, su brillo, gracias a ellos la novela tiende a tomar distintos matices.
Su existencia puede llevar a que muchos de los lectores se identifiquen con ellos, haciendo más atractiva su aceptación en el público. 😛
Éstas son algunas líneas básicas, condiciones y aspectos sobre cómo crear personajes para una novela. Espero que este artículo haya sido de tu interés.
También te recomiendo los artículos cómo escribir una novela histórica, algunas ideas para escribir un libro de amor y 10 interesantes editoriales de libros infantiles.
Artículos Relacionados
Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.
Muy interesante! 🙂