¿Deseas saber cómo escribir un libro de fantasía? ¿Tienes una idea y no sabes como llevarla a cabo?
Desde hace algunos años hemos podido disfrutar como en el cine de Hollywood se realizan grandes adaptaciones de libros de fantasía como El Señor de los Anillos y El hobbit de J.R.R. Tolkien; Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis; Harry Potter de J. K. Rowling… los cuales nos muestran un mundo fantástico donde todo es posible y donde el límite lo coloca el autor.
Esto ha inspirado a muchas personas a querer escribir sus propias obras e historias de fantasía y mostrar todo su talento.
Si eres una de esas personas hoy en nuestra página sobre como redactar un libro que haremos unas recomendaciones para que explotes al máximo tu potencial:
Claves sobre cómo escribir un libro de fantasía.
1.Crea un universo.
¿De dónde quieres que sean los orígenes de tus personajes y de todos los habitantes de tu historia?
¿Vivirán en la tierra o en otro planeta? ¿Acaso en otra galaxia o en un universo paralelo?
¿Deseas crear un mundo nunca antes conocido? ¿Cuál es el idioma que hablan? Piénsalo bien. :lol
2. Crea a los personajes principales de tu historia.
La segunda clave para saber cómo escribir un libro de fantasía es tener claro que tus personajes pueden ser lo tú quieras que sean: humanos como nosotros, magos, criaturas mitológicas… o una mezcla de todos ellos.
También tienes que decidir si tus personajes serán masculinos o femeninos. ¿Cómo será su personalidad?
3. Escribe la sinopsis.
Paso previo para saber cómo escribir un libro de fantasía es hacer un bosquejo de tu personaje principal, sus rasgos principales, qué es lo que le ocurre y lo que busca.
También tienes que apuntar los sucesos que dieron origen a lo que sucederá, así como pensar en quién será el malo de la historia y la relación que va a tener con el protagonista y los demás personajes.
Con esto comenzarás a crear una base sólida sobre la que edificar el argumento. 😀
4. Escribe todo lo que pase por tu mente.
Una técnica muy efectiva es lo que se llama “lluvia de ideas”.
Consiste en escribir todo lo que se te ocurra referente a la trama, subtramas, nombres de personajes, escenas, etcétera, con el fin de que luego las leas y escojas la mejor. 😮
Apunta sin miedo todo lo que se te ocurra, sin censurarte, ya verás después que de tanta paja podrás extraer valiosas agujas con las que hilar tu historia.
5. Crea personajes con lo que la gente se pueda identificar.
Crea personajes verdaderos ya sea con defectos, pasiones, miedos, debilidades y bondades, límites e ideales, que conecten con los lectores para que así resulten atractivos y creíbles.
En este proceso de cómo escribir un libro de fantasía los villanos deben de tener ambiciones reales que sean lógicas y no acabar con el Universo como muchas veces nos intentan hacer creer.
Y es que a veces resulta mucho más creíble dibujarlo como que quiere acabar con el lugar donde vive que con el Cosmos interplanetario.
La historia interminable o cómo escribir fantasía épica
¿Os acordáis de La historia interminable? Fue uno de los primeros libros que recuerdo haber leído en mi vida.
Y me marcó mucho, y fue el germen por el que pensara que un día a mí también me gustaría escribir un libro. Michael Ende ideó un mundo fantástico cuya adaptación cinematográfica también gozó de gran éxito.
Con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico en el que muchos escritores que desean aprender cómo escribir un libro de fantasía se miran.
Otras recomendaciones e ideas para escribir libros de fantasía son las siguientes:
Leer otras series que sean de tu agrado.
Esto es útil para que entiendas las técnicas que se utilizan para escribir una buena historia de fantasía. No se trata de copiar, pero sí de inspirarte. 😀
Evita los estereotipos del género.
Es muy común crear un hombre supermusculoso, o una mujer devorahombres. Hay que buscar la originalidad. 🙄
No hacer comparaciones con culturas y razas.
Otro apartado a tener en cuenta en la génesis de cómo escribir un libro de fantasía es tratar de no hacer comparaciones con culturas y razas donde se reflejen tus preferencias u opiniones.
Recuerda que una historia debe ser apta para que todo el mundo la pueda leer. 🙄
Buscar la originalidad.
Si bien es cierto que en un libro de fantasía estamos habituados a ver criaturas fabulosas o gente con superpoderes, intenta buscar dentro de este mundillo algo que no estamos tan acostumbrados a ver.
Si deseas inspirarte puedes consultar estas ideas para escribir un libro de ficción.
Escribe mucho.
El consejo más importante es escribir mucho, la repetición hace al maestro.
Después de escribir muchas historias o muchas versiones de la misma historia, verás cómo encontrarás tu manera singular de contar la historia de fantasía y diferenciarte de los demás, que es en definitiva de lo que se te trata.
Seguro que te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer. 😎
Espero que estos consejos sobre cómo escribir un libro de fantasía te hayan resultado de utilidad.
Para ampliar información, te invito a leer los últimos artículos publicados ideas para elaborar cuentos infantiles cortos, también cómo crear un cuento infantil personalizado y la interesante entrevista a la escritora Anna García.
Artículos Relacionados
Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.