6 ejercicios para escritores novatos que quieren dejar de serlo

Ser un escritor, profesional o no, precisa de inventiva. Y ser creativo puede ser un regalo innato, cierto, pero todos los expertos coinciden en que la creatividad se puede entrenar.

La inventiva es una parte intrínseca del cerebro, un músculo que precisa ejercicio. Vamos a ver algunos sencillos ejercicios para escritores novatos que espero que alienten  tu capacidad literaria.

Ejercicios literarios para escritores

 

  • El secreto

Escribe una breve escena trágica donde 2 personas charlan entre sí y cada uno de ellos de ellos tiene un secreto que el otro no sabe. Detalle: los secretos no los revelamos tampoco a los lectores.

Ser creativo implica saber jugar con el secreto de tus personajes y mantener a los lectores en vilo con el resultado.

  • Jugando con los verbos

Toma un extracto de uno de sus textos y analiza los verbos que se emplean con mayor frecuencia. Anota si son activos o más bien pasivos. Seguidamente cambia los verbos activos por pasivos y viceversa. 😳 

Por ejemplo: “Helena sentía (pasivo) los rayos del sol sobre su cuerpo” por “Helena siente (activo) su cuerpo en la luz del sol”.

ejercicios para escritores novatos o principiantes

Imagen del escritor Hemingway

  • Descripción de un personaje sin acciones

Describir uno de sus personajes. Escribe tanto como puedas sobre él, sus cualidades, defectos, peculiaridades, adicciones, etcétera. No obstante, en esta descripción, que tu personaje no lleve a cabo cualquier acción, que no diga nada y tampoco medite sobre nada.

  • Descripción de un personaje con acciones

Hecho esto, en otra hoja, repite el ejercicio. Esta vez, no obstante, hazlo únicamente por medio de acciones. Exactamente las mismas peculiaridades que aparecen en ejercicio tres deben aparecer también aquí, pero sin declararlos. Los defectos y cualidades de tu personaje deben salir solo mediante sus acciones. 😈 

  • Ejercicio de diálogo

Repite el ejercicio precedente. Ahora, debes exponer las peculiaridades del personaje únicamente por medio de sus palabras, en un diálogo. Estos ejercicios sirven para explorar las palabras y las acciones de tus personajes  que describen al personaje por sí mismas, sin la necesidad de continuamente tener que justificarlas.

  • Nada que ver contigo

Los escritores novatos tienden a crear caracteres autobiográficos. Como ejercicio, intenta crear pequeñas historias con personajes que son totalmente diferentes a ti en lo más mínimo.

Estos sencillos ejercicios creo que son interesantes y pueden ayudar, pero no olvides que una regla esencial es ser natural y espontáneo. Las reglas son buenas para el profesionalismo, pero no pueden frustrar tu genio. Ejercicios como estos pueden servir para estimular tu mundo interior. 😮 

Aquí tenéis algunos consejos más del por andar por el escritor Barbury.

Por si deseas ampliar información sobre ejercicios para escritores novatos, te dejo una lista de libros interesantes que te pueden ayudar.

Algunos libros recomendados con ejercicios para escritores principiantes

Aquí tenéis una lista de varios libros interesantes que pienso que os pueden ayudar. Por supuesto que hay muchos más.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés. También los libros pueden ser un excelente regalo para hacer a la gente que le gusta escribir. 😎 

 

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *