Tipos de narradores y su significado. ¿Cuál escoger?

Existen varios tipos de narradores según sus características

¿Qué es un narrador? ¿Y cuántos tipos de narradores existen? Un narrador representa al que relata las situaciones que emergen en la historia, con todo lo que implica el contexto a medida que se despliega la historia.

Su función como tal es básicamente la de mostrar y dar a entender a los personajes en cada escenario de acuerdo a ciertas características.

Los personajes principales difieren unos de otros según la novela y su forma de escribirlas, por eso los tipos de narradores le darán a cada desarrollo literario su particularidad. De aquí depende el éxito de la obra, al saber escoger el estilo de narrador.

El narrador, pues, toma la figura gramatical según el avance que el autor define en su obra, bien sea primera, segunda o tercera persona verbalmente hablando.

Tipos de narradores y sus características. Ejemplos

Se pueden diferenciar de acuerdo a su función narrativa:

  • En primera persona:

1.-Es el personaje que, siendo protagonista o haciendo de vocero de su propia historia, admite contar un testimonio de vida, dentro de la fantasía o la realidad.

2.-El mismo se desenvuelve de acuerdo a la interacción con los actores secundarios.

3.-La primera persona puede narrar también situaciones no vividas propiamente, describiéndolas a través de otros personajes.

4.-En fin, este narrador actúa como el protagonista exponiendo sus vivencias o la de otros.

Ejemplos de narración en primera persona encontramos en el libro El guardián entre el centeno:

Donde quiero empezar a contar es el día que dejé Pencey Prep. Pencey Prep es esta escuela que está en Agerstown, Pensilvania. Probablemente has oído hablar de ello. Probablemente hayas visto los anuncios, de todos modos. Se anuncian en unas mil revistas, y siempre muestran a algún tipo destacado montado en un caballo saltando una valla.

  • En segunda persona:

 1.-Aun cuando es poco utilizado, cabe también el esquema de tipos de narradores y se refiere al modo narrativo más introspectivo y esencial de acercarse al lector.

2.-Sugiere un tú a tú, el cual íntimamente se desliza en una especie de dialogo que nos conecta con el personaje que el escritor desarrolla en esta forma.

3.-En otros períodos se le estilaba en la llamada novela epistolar y muy usada en los repertorios de cartas de personajes famosos.

Como buen ejemplo de narrador en segunda persona tenemos en los libros de Sherlock Holmes. En este caso no es el protagonista que cuenta la historia, sino el personaje secundario, Watson:

Últimamente había visto poco a Holmes. Mi matrimonio nos había alejado el uno del otro. Mi propia felicidad completa y los intereses centrados en el hogar que surgen en torno al hombre que primero se encuentra dueño de su propio establecimiento…

  • En tercera persona:

1.-Este es el más utilizado, sobre todo en las novelas contemporáneas, especialmente en las clásicas desde épocas pasadas.

2.-Permite conocer de manera externa a los personajes y su entorno: sus ideas, tristezas, alegrías y cavilaciones.

3.-Es el que envuelve al mundo interno de cada perfil psicológico en la novela a través de diversos narradores o con solo uno.

Como ejemplo de narrador en tercera persona podemos destacar el libro Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Aquí tenéis un fragmento: 

Elizabeth admitió que le había dado una explicación muy racional y continuaron hablando juntos, con mutua satisfacción, hasta que la cena puso fin a las cartas y concedió al resto de las damas su parte de las atenciones del señor Wickham.

El narrador omnisciente

Ejemplos de narradores para cada texto

El narrador omnisciente encabeza los tipos de narradores más utilizados por su versatilidad de desempeño con los personajes, identificándose con la tercera persona en su forma verbal.

Brinda más interés al dar mucha información implícita y explicita sin implicarse en la mayoría de las situaciones.

No se trata de otro personaje, sino de un narrador que desde afuera ve todo y siente todo de cada figura en el relato, expresándolo desde su perspectiva.

Presagia, presume y califica cada situación, pensamiento y sentimiento.

Clases de narradores internos. En primera persona

En este contexto se puede distinguir el Narrador protagonista, el cual es la voz principal, la que hace el autor dentro de la historia.

En el caso que el escritor narra pero no interviene tenemos el Narrador testigo; este actúa de espectador pudiendo inmiscuirse de algún modo pero de una manera imparcial.

Cuando se pretende dar explicación de algo fuera de lo normal, lo impreciso, los pensamientos incoherentes, entonces surge el Narrador en monologo interior.

Más complicado se presenta el Narrador poliédrico, quien con los diversos actores y desde su óptica aborda las expresiones propias de cada personaje, aportándoles particularidad.

Tipos de narradores externos. En tercera persona

El narrador protagonista es muy utilizado

En este apartado se incluye el Narrador omnisciente, es el que engloba todo, ya explicado anteriormente y el Narrador Observador.

Este último se parece mucho al anterior, solo que no se inmiscuye en el relato. Es objetivo, solo se permite narrar y rastrear todos los eventos de una manera neutra, sin emitir opinión alguna.

Narradores en los poemas

Un poema… es la figura de orden ficticio que expresa emociones profundas en una narración y se caracteriza por su persistencia en el tiempo más que el autor en sí.

Podemos  acotar que un poema puede narrar una historieta o una gran obra, como se observa en la literatura épica. Este contexto que se puntualiza en los poemas es el llamado hablante lirico.

De acuerdo con esto se puede señalar que en los poemas  el Narrador más utilizado es en tercera persona, por su carácter de recurrir con facilidad al verso con la cualidad de fusionar y conocer el todo en lo relatado.

Esperamos que este breve artículo de nuestra web como escribir un libro para principiantes sobre los tipos de narradores más frecuentes que nos podemos encontrar en la literatura haya sido de vuestro interés.

 

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other