4 tips para escribir un texto humorístico y entretenido

Ser gracioso es algo natural, una característica que va con la forma de ser de cada cual. Por tanto, si una persona no posee esta cualidad en su personalidad, es muy difícil que la sepa plasmar en sus escritos, escribir un texto humorístico y entretenido.

Me atrevo a decir que ser gracioso es un regalo, algo espontáneo, natural. El procurar ser jocoso, habitualmente, suena patético. Y esto ocurre no solo cuando escribimos. ¿Nunca habéis tenido un amigo que siempre intenta hacerse el gracioso y lo que en realidad provoca es el rechazo de los demás? 😕 

Muchas veces tratar de ser gracioso lo que hace es provocar una sobrecarga en el cerebro con la necesidad de meditar con algo que nos resulta extraño. No es el mejor enfoque, y puede resultar en obstrucción inventiva del escritor.

Aún así, hay algunas pautas o consejos para intentar desarrollar al máximo el humor en nuestros escritos, para tratar de acercarse a saber cómo escribir un texto humorístico. Veamos algunos sencillos tips:

En primer lugar, nuestro texto tiene que ser ameno. Está es la base para los lectores se identifiquen con nuestra historia. 

Por ende, muchos autores se guían por la regla de redactar un texto ameno y sincero. La comedia deriva de la verdad. De esta manera, facilitan las cosas para hallar el mejor enfoque para redactar un texto humorístico.

Se trata  de redactar de una forma simple, sin sonar académico. 

  • Redactar sobre situaciones con que las personas se identifican.

Muchos piensan que redactar sobre cosas de nuestra vida diaria no puede provocar un impacto humorístico, pero no es así.Cómo escribir un texto humorístico

De hecho, redactar por ejemplo una crónica sobre nuestras peripecias en un aeroplano en la segunda guerra mundial puede ser más extraño para el lector que escribir, por ejemplo, un texto humorístico sobre la agresión psicológica que nos provoca no recordar nuestra clave de acceso al teléfono móvil. 

Con estos hechos cotidianos, es más fácil que los lectores se identifiquen con nosotros y por tanto más sencillo escribir un texto humorístico y divertido. 😕 

  • Redactar sobre cosas molestas

Uno de los consejos que he leído y parecen funcionar para escribir libros de humor es redactar sobre temas que nos causan irritación. 😆

Cuando estamos irritados, muchas veces parecemos, desde otro ángulo, muy graciosos por las cosas que hacemos y decimos. La irritación puede ser un buen referente para transformar esa crónica en un texto jocoso.

  • Ir al extremo. Allá se gestan novelas de humor

Hay algunos temas que, verdaderamente, se han explotado mucho. Por tanto, si queremos ser originales y graciosos, una buena idea es llevar el tema a la exageración.

Por ejemplo, escribir sobre las dietas que una persona lleva a cabo para bajar de peso puede que no nos inspire, pero inventarnos una historia sobre un personaje que quiere bajar de peso estando frente al ordenador, nos puede dar una visión original para escribir nuestro texto humorístico.

Los extremos nos pueden dar ese punto para salir de espacio los temas rutinarios.

  • Empleo de analogías

Comparaciones, metáforas, analogías  y figuras oratorias pueden inducir a crear un texto humorístico y entretenido. Eso sí, siempre que no se abuse de estos recursos.

Intentar crear analogías absurdas con dos objetos o situaciones que parecen incompatibles. Este desfase puede despertar la faceta cómica en lo que escribimos. Ejemplo: “Estoy más cansado que el automóvil de Fernando Alonso”

Hasta aquí un nuevo artículo de Cómo escribir un libro. Espero que estos breves tips sirvan para hacer mejores textos humorísticos y divertidos. 👿

¿Quieres Escribir un Libro?
Suscríbete para recibir consejos y trucos que te ayudaran a escribir tu libro.

Te enviare un email avisándote cuando publique un nuevo articulo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other