¿Quieres conocer un poco mejor cuáles son las técnicas para escribir un libro? Voy a intentar darte una serie de consejos para que puedas mejorar tu manera de escribir rápidamente.

Hay decenas de estilos y técnicas de escritura por lo que es imposible abarcar en un solo artículo todos. Iré publicando más entradas específicas pero por el momento te voy a dejar esta serie de tips. 😀 

técnicas de escritura

Diferentes técnicas literarias para escribir un libro

✅ 1 – Céntrate en lo que vas a escribir hoy.

Presta atención a las páginas que vas a conseguir redactar justo ahora como una de las técnicas de escritura a seguir a rajatabla.

No pienses nunca en lo que te queda por terminar el libro entero, en las páginas totales que deberías escribir.

Esto lo único que conseguirá será ponerte nervioso, agobiarte y ponerte metas absurdas que tan sólo te complicarán la vida.

✅ 2 – Cuando las ideas te vengan a la cabeza, simplemente escríbelas.

Ya tendrás tiempo de editar el contenido, depurarlo y perfeccionarlo todo lo que puedas, pero lo peor sería que la idea se desvaneciera y no consiguieras plasmarla tal y como ha llegado.

A partir de aquí, podrás utilizar otros recursos como los mapas conceptuales para agrandar estas ideas. Son herramientas fáciles de usar que suelen dar un gran rendimiento.

✅ 3 – No te  atasques. Otra de las técnicas de escritura

Si te trabas o atascas demasiado tiempo en un capítulo o sección del libro, prueba escribiendo el siguiente.

Suele suceder que en determinados puntos de la historia nos bloqueamos, e intentamos continuarlo como sea. Eso es un grave error, ya que forzaremos la escritura.

Lo mejor en estos casos es continuar con el siguiente capítulo, aunque sea haciendo un simple borrador o boceto.

Se trata, en este proceso, de emprender acciones lo más intuitivas o inconscientes posible, dejando atrás los sustratos más intelectuales. Sólo inspiración.

✅ 4 – Olvídate de lo que pensarán tus lectores.

No escribas pensando qué van a opinar, si les va a gustar o no.

Escribe lo que de verdad te gustaría que estuviera escrito, tu historia, tus pensamientos, tus ideas. Lo importante es que te guste a ti. 😀 

La técnica de generar contenidos que te gusten especialmente a ti puede parecer una perogrullada, pero muchos escritores ahogan su talento en el intento de querer agradar a los demás.

✅ 5 – Focaliza tus esfuerzos en un solo proyecto a la vez.

Quien mucho abarca poco aprieta, es mejor centrarte en un solo libro que estar escribiendo varios a la vez. 😛

Las ideas fluirán mucho mejor y el hilo del guión lo tendrás fresco siempre. Esta es una de las normas técnicas para escribir un libro que hay que tener muy presente.

✅ 6 – Lee otros libros para desentrañar más técnicas narrativas para escribir un libro.

Mientras trabajas en tu proyecto lee otros libros para enriquecer tu vocabulario, refrescar la mente con las técnicas de otros escritores y para inspirarte.

Lee libros del mismo género que estás trabajando a ser posible. 😉 

En general todas las respuestas de escritores célebres a estas cuestiones siempre han sido que leer a otros escritores ha sido fundamental para poder desarrollar su carrera.

aprender a escribir

✅ 7 – Haz uso del diccionario.

Qué sería de un escritor sin un diccionario

No dejes que las palabras te venzan, al contrario, si no sabes el significado de una palabra búscalo.

Además te vendrá fenomenal para esos momentos en los que repites demasiadas veces una palabra y no te sale un sinónimo adecuado para poner. 😀 

✅ 8 – Documéntate todo lo que puedas.

No hay peor libro que el mal documentado, donde los hechos históricos o científicos están incorrectamente contrastados.

Los lectores son cada vez más críticos y exigentes con este punto, quieren que los datos sean lo más verídicos posibles.

Hasta aquí algunas de las técnicas de escritura que se utilizan para construir un libro. ¿Qué te han parecido? Espero que te hayan sido de utilidad. Si tienes algún otro consejo no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo.

Y si te ha gustado este artículo puedes ayudarme a difundirlo con los botones que tienes a continuación. ¡Un abrazo!

Si te ha gustado esta sección quizás también te interese: